Los gobernadores de JpC no irán a la cumbre en Casa Rosada por el FMI y dicen que el tema debe debatirse en el congreso

Rodolfo Suárez se reunió en casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y también estuvieron otros gobernadores de Juntos por el Cambio.
Rodolfo Suárez se reunió en casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y también estuvieron otros gobernadores de Juntos por el Cambio.

Así lo terminaron de resolver en una reunión por zoom. Advirtieron que aguardarán la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso. El comunicado.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio resolvieron este lunes no concurrir a la cumbre en Casa Rosada que convocó el presidente Alberto Fernández para brindarles detalles sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un programa que permita refinanciar los alrededor de 45.000 millones de dólares.

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Corrientes, Gustavo Valdés; y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, terminaron de acordar esa posición durante un zoom que realizaron esta tarde.

Según supo este diario, los mandatarios de la coalición opositora resolvieron no asistir a la Casa Rosada porque, argumentaron, ese tipo de discusiones se debe dar en el ámbito del Congreso de la Nación.

Por ello, esperarán que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presente en el Poder Legislativo y evalúan la posibilidad de concurrir para escucharlo de forma presencial.

La semana pasada, en el marco de la firma del nuevo Consenso Fiscal, el presidente Fernández adelantó que convocará a los gobernadores para este miércoles, a las 17. El primer mandatario indicó que la reunión será para que Guzmán les brinde detalles sobre lo conversado con en el Fondo y los términos del acuerdo que podría firmar la Argentina.

En tanto, tal como adelantó La Voz, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tampoco concurrirá al evento. En su lugar, enviará a Oscar Félix González, el presidente provisional de la Legislatura cordobesa.

El comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio

Luego de que se confirmara que los gobernadores de Juntos por el Cambio no iban a asistir a la cumbre convocada por el Presidente, emitieron un comunicado donde explicaron que “sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones”.

En el mismo texto sostuvieron que están a disposición del Poder Ejecutivo nacional “para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina”.

“Sin embargo, así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política mas que a una reunión institucional de trabajo”, agrega el escrito.

Además, señalaron que a pedido del Gobierno nacional oportunamente los bloques parlamentarios acompañaron en marzo del 2021 la sanción de la ley 27.612 que tiene por finalidad fortalecer el rol institucional del Congreso nacional “en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público (…) con el Fondo Monetario Internacional”.

Y en septiembre de 2021, a través de un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en su punto 8 se ratifica: “Juntos por el Cambio reafirma que el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación. (…)”

Por las razones ya mencionadas, los gobernadores de JpC plantearon “que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA