Flexibilizan el cepo y emiten bonos para tentar a los ahorristas

La mira del Gobierno está puesta en la brecha y el contado con liquidación, la operación favorita para hacerse de dólares.

Al frente.  Las medidas tomadas ayer fueron anunciadas en un comunicado del ministerio que conduce Martín Guzmán
Al frente. Las medidas tomadas ayer fueron anunciadas en un comunicado del ministerio que conduce Martín Guzmán

El Ministerio de Economía anunció ayer una serie de medidas con el objetivo de tranquilizar el frente cambiario y ordenar el mercado de capitales, en una jornada en la que el dólar blue superó los 180 pesos, marcando así otro récord en la brecha cambiaria con el dólar oficial (133%), que cotizó a 83,21 pesos.

Las medidas, dijo el gobierno, se adoptaron junto a la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de la República Argentina, “a efectos de reordenar distintos aspectos normativos que afectan la operatoria en el mercado de capitales”.

Según se reconoció en un comunicado del Ministerio de Economía, “en las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante”.

Las medidas apuntan a facilitar “la operatoria con dólares en el mercado de Contado con Liquidación, a la vez que se emitirán US$ 750 millones en bonos y distintos títulos en noviembre”, con la intención de captar el interés de los ahorristas y así bajar la presión sobre el dólar paralelo.

El Contado con liquidación, consiste en la compra de acciones en pesos que luego se venden en dólares.

En concreto, la Comisión Nacional de Valores dispuso “una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables” a los fines de dotar de liquidez al mercado. El llamado “parking” (periodo de espera entre la compra de la acción y la venta) estaba en cinco días para los ahorristas argentinos y en 15 para los extranjeros. Se busca “favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales”, dijo el comunicado oficial.

Complementariamente, el Ministerio de Economía realizará una subasta de bonos por 750 millones de dólares los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación prevista para el viernes 13 del mismo mes.

Los títulos elegibles y los nuevos bonos a ser emitidos serán anunciados por el Ministerio que preside Martín Guzmán el 2 de noviembre.

Se explicó que la expectativa oficial es que esta operación contribuya a disminuir “las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021”.

En simultáneo, el BCRA derogará “el punto 5 de la Comunicación A7106”, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos. El punto 5 impedía a los no residentes vender en el país títulos con liquidación en moneda extranjera.

“En síntesis, este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”, se explicó desde el Ministerio de Economía.

Las medidas anunciadas ayer en parte habían sido anticipadas por el ministro Guzmán el viernes pasado, al hablar en el Coloquio de Idea.

Para el gobierno nacional “aún muy afectada por la pandemia, la República Argentina muestra en el año 2020 un robusto superávit comercial que también se proyecta hacia 2021”. El superávit de 10.984 millones de dólares entre enero y agosto pasados es el mayor de la última década y el cuarto más alto desde 1990, cuando el INDEC empezó a medir esta serie.

También se apunta que “la deuda pública en moneda extranjera tanto emitida bajo legislación externa como local fue completamente reestructurada” por lo que el país “sólo pagará el próximo año 154 millones de dólares a sus acreedores con instrumentos de mercado”. De igual modo, el mercado de deuda pública en pesos ha sido normalizado.

“Nos encontramos trabajando firmemente en la refinanciación de la deuda con los organismos multilaterales de crédito bajo los mismos criterios de sostenibilidad que oportunamente consideramos para la reestructuración de los títulos públicos. El diálogo con el FMI se encuentra en una etapa de interacción constructiva”, dijo el gobierno.

Fuentes del Ministerio de Economía admitieron que las medidas adoptadas el mes pasado a los fines de evitar la pérdida de dólares del Banco Central “ocasionaron una volatilidad que resultó dañina en la formación de expectativas”.

A última hora de ayer, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, publicó en Twitter que mantuvo una charla con el ministro Martín Guzmán. “Continuaremos apoyando a las autoridades en su esfuerzo para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación”, escribió Georgieva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA