Finalmente hay comisión para analizar la ampliación de casos que pueden ir a Juicios por Jurado

Luego de tres meses del anuncio, este jueves se oficializó la mesa que estudiará los delitos a enjuiciarse popularmente. Según el subsecretario de Justicia provincial, la idea es que en algún momento todo sea bajo esta modalidad.

Los integrantes de la Comisión para la ampliación de Juicios por Jurado se reunieron por primera vez esta mañana/Gobierno de Mendoza
Los integrantes de la Comisión para la ampliación de Juicios por Jurado se reunieron por primera vez esta mañana/Gobierno de Mendoza

A través del Decreto Número 100 el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, puso en funcionamiento una Comisión para la ampliación de Juicios por Jurado. La presentación se realizó hoy, efectivizándose bajo una reunión oficial de sus integrantes. Los mismos trabajarán en un anteproyecto que busca incluir más delitos en instancias de enjuiciamiento popular.

Integrada por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino (por el Ejecutivo); el ministro de la Suprema Corte, José Valerio; el senador provincial Marcelo Rubio y el diputado provincial Adrián Reche (por el Poder Legislativo); Jimena Morales (por el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar), y Fernando Guzzo (por el Ministerio Público Fiscal), la Comisión estudiará las contravenciones a implementar y las enviará al ejecutivo para su revisión y posterior ingreso a la Legislatura.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, es parte fundamental de la nueva Comisión/Gobierno de Mendoza
El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, es parte fundamental de la nueva Comisión/Gobierno de Mendoza

Según D’Agostino, en diálogo con Los Andes, aún no se han decidido los delitos por los que tendría injerencia el colegiado de personas, pero la idea es que en algún momento “todo sea por Juicio por Jurados”: “Vamos a elaborar un informe, luego un anteproyecto, para sugerirle al gobernador. Todavía hay que analizar qué delitos, no se ha decidido. Hay que ser muy cuidadosos porque le gestión de un Juicio por Jurado puede hacer colapsar el sistema. Tenemos que ir de a poco”.

El pasado 17 de diciembre, Suárez había comunicado sus intenciones de poner en marcha una comisión para ampliar esta modalidad y pensaba en una primera reunión para fines de diciembre. Finalmente, la reunión se ejecutó hoy y tratará de tener, en un plazo cercano, una propuesta a debatir.

Desde que se implementó la modalidad en 2019, se han conformado 17 jurados populares y, de acuerdo al subsecretario de Justicia, “ha venido para quedarse”: “La ciudadanía ha tenido un desempeño ejemplar, ha demostrado estar a la altura de las circunstancias; lo que demuestra que el Instituto de Juicio por Jurado es muy valioso y que ha venido para quedarse”.

Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia/El Otro
Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia/El Otro

En el mismo sentido el ministro de la Suprema Corte, José Valerio, celebró “la celeridad con que se toman las decisiones, pocas jornadas y consecutivas, con juicios que concluyeron en menos de una semana, lo que es muy alentador porque significó un gran cambio en las técnicas de investigación y en las estrategias de las partes, descomprimiendo la investigación de los demás delitos y un aliciente respecto de esta reforma”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA