Fin de año en paz: inminente acuerdo entre el SUTE y el Gobierno por el aumento salarial

El gremio docente tendrá hoy su plenario provincial en Santa Rosa. En los departamentos hubo mayoría de aceptación a la última oferta y todo indica que firmarán el acuerdo.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano junto a Gustavo Correa. Foto: Orlando Pelichotti
La secretaria general del SUTE, Carina Sedano junto a Gustavo Correa. Foto: Orlando Pelichotti

Las negociaciones salariales avizoran final feliz para el Gobierno provincial que tras los acuerdos con la Asociación Mendocina de Trabajadores de la Salud (Ampros), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se encamina a otro con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute).

Los Plenarios Departamentales Extraordinarios aprobaron en gran mayoría la propuesta y esto será trasladado hoy al Plenario Provincial que tendrá lugar en Santa Rosa y estará encabezado por la titular del sindicato, Carina Sedado que estará acompañada por Gustavo Correa.

Todo indica que la votación será en favor de un acuerdo y el gremio pedirá que la próxima convocatoria sea a más tardar, el 10 de febrero.

Son los últimos días de reuniones paritarias entre gremios que representan a empleados estatales y el Poder Ejecutivo. De los gremios con mayor cantidad de afiliados, resta la respuesta del Sute que debe votar en Plenario Provincial Extraordinario qué hacer con la última oferta. Desde las 10 arrancará la jornada en el Auditorio Municipal de Santa Rosa.

Esta propuesta sostiene el 9% de aumento en diciembre que habíamos planteado más los sectoriales al estado docente y también al convenio celadores respectivamente. A esto se le suma la cláusula de garantía provincial que a partir del mes de diciembre es de 80 mil pesos es decir que ningún docente inicial va a quedar por debajo de ese monto”, comentó Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado luego de la última reunión. Hay tramos del 5% (a cuenta de paritarias 2023) para enero, febrero y marzo.

La propuesta contempla además un bono extraordinario de $20 mil que se pagará el 5 de enero a quienes tengan los salarios más bajos. En febrero del 2023 habrá ayuda de útiles e indumentaria que se aumentó la suma. “Los docentes cobrarán 40 mil pesos y los celadores 36 mil por única vez. Por último, se otorgará un reconocimiento a los cargos jerárquicos”, cerró Martínez.

Gentileza
Gentileza

Desde el Sute indicaron a Los Andes que todo se encamina a una aprobación aunque aclararon que pedirán una nueva convocatoria a más tardar el 10 de febrero y si eso no sucede, “habrá conflicto”. El 6 de febrero deben volver los docentes a las aulas “y no podemos discutir nada sin ellos”.

El 27 de febrero empiezan las clases y por esos días pretenden tener una oferta o evaluar medidas para un plan de lucha de cara a la Vendimia, algo similar a lo que ya ocurrió este año. Uno de los caballitos de batalla en el que harán hincapié es en los 36 puntos perdidos durante el 2020, año en el que no hubo aumento salarial. “Seguimos estando peor que en las otras provincias. No logramos pegar el salto”, indicaron.

Igualmente remarcaron que “hemos cerrado un año de salario en blanco, entre las cosas positivas, siempre fue al básico y al estado docente. Los docentes iniciales tendrán un aumento del 100%, en el segundo semestre recuperamos parte del primero y con el 9% de diciembre, estaríamos bien si la inflación es del 6%”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA