Fernando “Chino” Navarro: “El kirchnerismo hoy es mucho más que Cristina y Máximo”

El dirigente del Movimiento Evita se refirió a las internas dentro de la coalición gobernante. A su vez, confirmó que su agrupación no participará de la marcha contra la Corte Suprema.

Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. Foto: Federico López Claro
Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. Foto: Federico López Claro

Durante una entrevista radial, Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, habló sobre las diferentes corrientes que hay puertas adentro del propio Gobierno, y dijo que hoy por hoy, el kirchnerismo “es mucho más que Cristina y Máximo”.

En relación a las internas dentro de la coalición gobernante, el dirigente del Movimiento Evita sostuvo: “Creo que el kirchnerismo hoy es mucho más que Cristina y Máximo. Yo soy kirchnerista. Alberto es kirchnerista. Si algo tiene el kirchnerismo en su matriz es que no queremos tener déficit. Que haya matices es lógico, esto no es una fiesta”.

Respecto al acuerdo con el FMI, Navarro dijo que a él le daba tranquilidad y certeza “como a cualquier argentino”. “Lo que se conoce como el Círculo Rojo tenemos una mirada excesivamente politizada, a veces. Pero para la persona común es una tranquilidad”, sostuvo en una entrevista con el programa Economía 21, de FM Milenium.

“En términos futbolísticos, esto es como clasificar al Mundial, y en el repechaje. Ahora hay que jugar ese Mundial. Necesitamos crecimiento, que no se lo lleven los grupos económicos, que haya más formalidad, este es el desafío a partir del piso de este acuerdo”, opinó.

En opinión del dirigente, el acuerdo brinda además una oportunidad inédita: “Podemos salir de este ciclo de decadencia, pero depende de nosotros, de tener sentido común y solidaridad”, dijo.

“Se negoció con mucha firmeza, con mucha inteligencia. Escuché incluso desde sectores que no son oficialistas que había sorpresa porque el Fondo hizo una propuesta light. Queda para nuestro Gobierno y para la oposición un gran desafio, que es crecer. Crecer y encarrillar al pais en la normalidad”, sostuvo Navarro.

“La deuda la contrae irresponsablemente el Gobierno de Macri, hasta lo dice el FMI. Obvio que el fondo tiene responsabilidad, no se puede hacer el distraído. Creo que mucho de la actitud light del FMI en el acuerdo es porque saben que son responsables del préstamo”, agregó al respecto.

Para Navarro, sería positivo que este año la inflación pueda bajar “al menos” a un 42%, mientras que opinó que el ajuste “se viene haciendo hace décadas”. “Tenemos 40% de pobres y 50% de informalidad, el ajuste se viene haciendo hace décadas en este pais. Del 75 para acá viene ajustando. Hay que salir del ajuste”, afirmó.

Marcha contra la Corte

Navarro confirmó que desde su agrupación no participarán de la marcha que se organiza para el 1 de febrero contra la Corte Suprema, motorizada por el ala más radical del kirchnerismo.

“El Movimiento Evita no participa de la movilización de protesta contra la Corte Suprema, no está en nuestra agenda. Estamos más preocupados por la economía popular, que tiene millones de trabajadores informales, y que como Estado les demos un lugar. Hay otras prioridades que son mas importantes en este momento histórico”, sostuvo.

Navarro agregó que, de todos modos, son “muy respetuosos de la marcha” como de cada movimiento democrático, y que su agrupación se sumó al pedido para que haya una reforma en la Justicia. “Nosotros queremos instrumentos claros. Desde el Movimiento hemos sido filmados y perseguidos por la AFI durante el macrismo”, denunció.

También pidió que haya un cambio en la propia política. “No puede ser que la política se dirima en la Justicia, se dirime en las urnas. Y si hay causas que investigar, que se investigue y que vaya preso quien tenga que ir. Pero cuando se mezclan escuchas, espías, estamos en el horno”, cerró.

Sobre el final de la entrevista Navarro también señaló que le parece “insólito” que haya dirigentes como Patricia Bullrich que estén haciendo campaña abiertamente para las presidenciales de 2023, aunque también señaló a los propios. “No puedo entender cómo hay dirigentes, incluso de mi propia fuerza, que están pensando en una candidatura. Es insólito”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA