Alberto Fernández se quejó por el “deudicidio” de la Argentina con el FMI y pidió ayuda para refinanciar

Alberto Fernández dio un discurso ante la Asamblea de la ONU. (Captura de pantalla)
Alberto Fernández dio un discurso ante la Asamblea de la ONU. (Captura de pantalla)

El presidente pidió que se establezca un mecanismo global para medir el riesgo crediticio de los países, para sacarlo de las manos de agencias privadas.

El presidente Alberto Fernández expresó hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas la ratificación del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y por cambios en el Fondo Monetario Internacional, para abaratar el costo de la deuda para los países pobres y de ingresos medios como la Argentina.

Fernández reclamó específicamente por “una reconfiguración de la arquitectura financiera global”. En ese sentido, tomó como ejemplo el rol que ha jugado el FMI en los últimos años en el mundo y en la Argentina en particular. Por eso, pidió “una solución al problema de deudas insostenibles de países de renta media”.

El Presidente habló de un “deudicidio”. Y expresó: “Los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todos los fondos que el organismo desembolsó en el año y medio de pandemia a 85 países del mundo”.

Por eso, pidió ayuda a los países del mundo para que la Argentina y otros países complicados por enormes cargas de deuda puedan refinanciar sus pasivos y reducir los costos para poder recuperarse con mayor velocidad del shock de la pandemia del Covid-19.

“No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”, dijo el jefe de Estado y señaló que gran parte de esos fondos han sido “fugados” por una “apertura irresponsable de la cuenta capital”.

El mandatario volvió a señalar que el endeudamiento de la Argentina con el principal organismo multilateral de crédito global fue “tóxico e irresponsable”. E insistió con que las autoridades del Fondo son corresponsables de la carga de deuda que hoy debe afrontar la Argentina.

Fernández también propuso que la calificación de riesgo crediticio de los países que hoy está en manos de unas pocas agencias privadas internacionales sea parte de la reingeniería del sistema financiero global.

“El canje de deuda por clima es otro paso virtuoso que debemos dar”, agregó el mandatario. La idea argentina consiste en que se le condonen pasivos internacionales con organismos a los países que más hagan para mejorar sus procesos productivos en pos de una reducción de las emisiones de efecto invernadero.

El impacto de la pandemia

Según Fernández, la pandemia ha sacado a la luz la desigualdad e inequidad que existe en el mundo. Ha reflejado, dijo el Presidente, no solo en la producción y distribución de vacunas contra el Covid-19 sino también en sus consecuencias económicas y sociales. Por ello, consideró, será fundamental concentrar los esfuerzos para que la reconstrucción post pandemia se dé de manera equitativa.

Fernández también advirtió sobre los problemas que genera el cambio climático, sus consecuencias, y volvió a instar a que se asuma el compromiso necesario para atender la amenaza que representa hacia el futuro. El jefe de Estado enumeró, en ese sentido, los compromisos asumidos por Argentina.

“La pandemia también ha generado una crisis de derechos humanos, generando más desigualdad en términos de género y discriminación hacia las minorías. Se debe trabajar para tener sociedades más justas, equitativas e igualitarias”, dijo Fernández en uno de los últimos discursos de la jornada.

También se refirió “al flagelo mundial” que significa el terrorismo. En ese sentido, dijo que la lucha contra el terrorismo se debe dar respetando el derecho internacional. Reiteró el pedido de colaboración para poder llegar al esclarecimiento del atentado a la AMIA sufrido por la Argentina.

Fernández reafirmó los derechos inalienables de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Renovó el pedido a la comunidad internacional, y en especial al Reino Unido, a que se cumpla lo establecido en la Resolución 2065 de Naciones Unidas sobre el tema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA