Alberto Fernández ratificó a un ex gobernador mendocino al frente de la Casa de la Moneda

Rodolfo Gabrielli continuará al frente de la Casa de la Moneda.
Rodolfo Gabrielli continuará al frente de la Casa de la Moneda.

Rodolfo Gabrielli seguirá cuatro años más al frente de este organismo, según decretó el presidente Alberto Fernández. Junto a Cornejo, Cobos y Jaque, está en el grupo de ex mandatarios que siguen en el ruedo.

Una buena noticia le llegó a Rodolfo Gabrielli antes de Navidad: seguirá tres años más en el cargo que desempeñaba en la Casa de la Moneda desde el año pasado.

El Rolo asumió en mayo del 2020 luego de que Fernando Pereyro renunciara al cargo y de esta manera, el ex gobernador peronista terminaba el mandato. Ahora, tras la disposición que rige desde ayer, seguirá hasta diciembre del 2024.

Gabrielli fue gobernador de Mendoza desde 1991 hasta 1995 y uno de los peronistas en el sillón de San Martín de los que integraron “el equipo de los mendocinos” que supo liderar José Octavio “Pilo” Bordón en 1987 y finalizó Arturo Lafalla en 1999.

“Desígnase, a partir del 23 de diciembre de 2021, Presidente del Directorio de SOCIEDAD DEL ESTADO “CASA DE MONEDA” al contador público y perito partidor Rodolfo Federico GABRIELLI (D.N.I. Nº 8.512.009) por un período de ley que vence el 22 de diciembre de 2024″, dice textualmente el decreto.

La Casa de la Moneda no es un organismo que pasa desapercibido porque se especializa en la impresión de billetes, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización. Además de los billetes, imprime patentes, pasaportes, etc.

¿Qué hacen los otros ex gobernadores?

Además de Gabrielli, hay otros ex mandatarios provinciales que siguen en el ruedo político. Un “compañero” del Rolo es Celso Jaque (2007-2011) quien es uno de los directores titulares (Clase A) en el directorio de YPF.

José Octavio Bordón (1987-1991) fue embajador ante Chile desde 2016 y 2019 y actualmente no está desempeñando ningún cargo político. Arturo Lafalla está retirado hace tiempo y abocado a su estudio jurídico, aunque despunta el vicio con el Grupo Olascoaga en donde su hijo Martín tiene mucho protagonismo.

Francisco Pérez está aun menos expuesto. Desde que dejó la Gobernación en 2019 y envuelto en las críticas, conserva un perfil muy bajo. El Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) convocó a los ex gobernadores a participar y el Paco integra la de Infraestructura, mientras que Lafalla la de Agua y Saneamiento.

Por el lado del radicalismo, el único que está fuera de la vida política es Roberto Iglesias (1999-2003) porque tanto Julio Cobos (2003-2007) como Alfredo Cornejo (2015-2019) no sólo ocupan cargos sino que han tenido y tienen protagonismo.

Cobos es diputado nacionales y fue vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner y es recordadísimo por su voto “no positivo” en aquella sesión por el conflicto con el campo y la famosa Resolución 125. Mientras que Cornejo fue presidente de la UCR Nacional, ahora es senador nacional y tiene aspiraciones presidenciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA