Fernández pidió apostar por la cooperación internacional y lanzó guiño a Biden

El Presidente cerró su visita de Estado a Chile. Trajo acuerdos económicos y de infraestructura. Se explora la chance de volver a exportar gas al vecino país reactivando Vaca Muerta.

El presidente Alberto Fernández reafirmó en Chile la necesidad de que el mundo retorne al multilateralismo.
El presidente Alberto Fernández reafirmó en Chile la necesidad de que el mundo retorne al multilateralismo.

El presidente Alberto Fernández reafirmó en Chile la necesidad de que el mundo retorne al multilateralismo, es decir un modelo de cooperación internacional, y remarcó la oportunidad de recrear al Mercosur para fortalecer a Latinoamérica.

Lo dijo primero en un discurso que dio ayer ante la CEPAL y después lo repitió en la conferencia de prensa con la que cerró la visita de dos días al país trasandino.

Fernández valoró haber conocido en persona a su par chileno, Sebastián Piñera.

Fernández, que viajó con una comitiva jerarquizada que incluyó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al canciller Felipe Solá y al ministro de Defensa Agustín Rossi, entre los principales funcionarios, dio ayer una charla ante Comisión Económica para América Latina, que tiene su sede en Santiago de Chile.

“Antes de asumir todos me recomendaban un alineamiento absoluto con los Estados Unidos; muchos descreían del multilateralismo y decían que había aparecido una nueva forma de un nacionalismo y que había que seguir ese modelo; ese modelo se derrumbó en el mismo lugar donde había nacido hace cuatro años”, dijo Fernández, sin nombrar al expresidente Donald Trump, cuya gestión descartó el concepto de multilateralismo, retomado ahora por su sucesor, Joe Biden.

“Necesitamos un multilateralismo que surja del principio de la solidaridad”, sostuvo el presidente argentino, para agregar: “La pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”.

“Nadie se salva solo”, insistió parafraseando al Papa Francisco, a quien mencionó en varios tramos de su discurso. “Como dice el Papa, tenemos la necesidad de organizarnos como humanidad, de ayudarnos. Solidaridad, no asistencialismo”, enfatizó.

“Nos hicieron discutir que el cambio climático no existía o que si tenía sentido preservar el medio ambiente. Saber que Estados Unidos vuelve a la cumbre de cambio climático, a la OMS, a todos nos tranquiliza”, dijo en otra crítica a Trump.

Tanto ante la CEPAL como luego en la conferencia de prensa, Fernández insistió con su idea de volver a unir a América Latina. “Tengo la firme voluntad de que el continente vuelva a unir esfuerzos. A veces pienso que, si fuéramos un todo, hubiera sido más fácil la negociación de las vacunas para muchos países que tienen menos recursos y más dificultades para conseguirlas”, dijo.

Fernández mantuvo también ayer una reunión con el expresidente Lagos. Además, hubo encuentros con empresarios chilenos. “El tema energético es un tema que preocupa a Chile y a la Argentina. Hay algunas situaciones que deberíamos estudiar. Por ejemplo, deberíamos ver la posibilidad de que el gas que se produce en Vaca Muerta vaya para Chile y sirva para ser licuado, algo que Chile hace mucho y muy bien”.

De acuerdo a la Agencia de Promoción e Inversiones de la Cancillería argentina, en 2019, el país exportó a Chile por 2.671 millones de dólares, en un intercambio comercial con superávit.

Entre las principales provincias exportadores aparecen Buenos Aires con el 39 por ciento; siguen Córdoba y Santa Fe con un 13% cada una, y después aparece Neuquén con un 8%. Combustibles, cereales, grasas y aceites, carnes, automóviles y aeronaves encabezan la tabla de productos exportados a Chile.

Con Piñera, además de la reactivación de los pasos fronterizos, conversó sobre dos proyectos concretos. Se invitó a Chile a participar del satélite que actualmente está fabricando Argentina. Y dijo que a partir de una invitación de Chile, “hemos logrado sumarnos al proyecto de cable submarino para alcanzar información con Asia”.

Fernández valoró el momento político que vive Chile ante la próxima reforma de su Constitución Nacional. “No sé si Chile toma dimensión del momento que vive. Va a haber otro Chile”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA