martes 1 de diciembre de 2020

Política

Fernández pidió “acostumbrarnos a ahorrar en pesos para dejar los dólares para la producción”

El Presidente visitó Entre Ríos, donde insistió en desalentar la compra del dólar ahorro. También prometió que habrá un nuevo esquema de distribución de fondos a las provincias.

En su visita de hoy a la provincia de Entre Ríos, el Presidente Alberto Fernández reiteró lo que dijo la semana pasada en San Juan: “La Argentina es un país, no hay argentinos de primera o de segunda o un país central y otro periférico; lo que el gobierno central debe hacer es atender a todos los argentinos y argentinas”.

El Presidente, con los ministros Wado de Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Gabriel Katopodis, y el gobernador Gustavo Bordet, recorrieron obras viales, una planta potabilizadora, un establecimiento avícola ubicada en las afueras de la capital, Paraná, y un laboratorio exportador de fármacos. Fernández y el gobernador Bordet también realizaron una recorrida en helicóptero.

Ante la prensa y tras la firma de una serie de convenios, dijo el Presidente: “Cuando viajo al interior me da vergüenza la inequidad que existe” entre el “centro y la periferia”.

“La verdad que no hay que andar mil kilómetros para descubrir esa inequidad; hay que cruzar una avenida”, comentó, en referencia a la General Paz, la avenida que separa a la Capital Federal del Gran Buenos Aires.

“En el gobierno nos pusimos a trabajar para distribuir de otro modo los ingresos de la Nación”, explicó Fernández. Este párrafo aludió a la puja que mantiene el Gobierno nacional con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos nacionales que el expresidente Mauricio Macri le había destinado al distrito porteño en 2016 y que ahora decidió recortarle para destinarlos a la provincia de Buenos Aires que gobierna su aliado Axel Kiciloff.

El presidente dijo que la Nación recibe casi la mitad de los fondos de coparticipación que recauda por impuestos, el resto se reparte. “A ese dinero se lo debe poner en todas las provincias porque de ahí vienen esos recursos”, explicó.

El dólar, siempre presente

El Presidente también hizo una breve mención a la crisis cambiaria y al endurecimiento del cepo al dólar: “Tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos para dejar los dólares para la producción. Para que esa industria farmacológica que vimos hoy pueda comprar los insumos que después vende afuera del país como productos elaborados para así ingresar más dólares al país”, dijo.

Fernández visitó primero el establecimiento avícola del Grupo Motta, en el departamento de Diamante, y después siguió con otras tres empresas agroalimentarias. (Feller, Calisa y Asado).

Después estuvo en el Laboratorio Lafedar, en el parque industrial General Belgrano, que produce y comercializa 600 productos en el mercado interno y en más de 30 países del mundo.

En horas del mediodía, el Presidente recorrió obras de la circunvalación de la Ruta 12, uno de los accesos a Paraná. “En ocho meses retomamos obras viales clave que estaban paralizadas”, dijo el gobernador Bordet.

El Presidente aludió al espíritu federal y evocó la figura del caudillo Francisco “Pancho” Ramírez. “Si de una vez por todas dejamos de lado las cosas innecesarias que nos dividen seríamos un país maravilloso”, comentó Fernández.

Bordet le entregó “un equipo de termo y mate” y un libro de fotografías de la provincia. El gobernador mencionó el próximo festejo -el 29 de septiembre- de los 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, a instancias de Francisco Ramírez, y cuyo territorio también integraban las actuales Corrientes y Misiones.

Presidencia

Respaldo federal

Alberto Fernández, en su puja con la Capital Federal, busca apoyarse en los gobernadores peronistas. Unos 19 mandatarios ya le dieron su respaldo. “Esta provincia siempre ha estado signada por el federalismo y lo digo en reconocimiento a la labor que usted viene desarrollando para ejercer el federalismo en la Argentina. Quizás la decisión más federal que haya tomado su gobierno ha sido cómo enfrentar la pandemia para que no falte ningún recurso en ningún lugar de la Argentina”, dijo Bordet.

El gobernador entrerriano recordó la reciente firma de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que crea un consorcio para que haya una coadministración entre siete provincias.

“Hasta ahora ese río era solo un paisaje por el que se veían pasar barcos sin que las provincias tuvieran injerencias ni en el dragado ni en la habilitación de nuestros puertos. Hoy tenemos una política portuaria activa y ese es el futuro de mejora en la competitividad de nuestras economías regionales para poder exportar al mundo. La decisión de que las provincias conformemos la sociedad de la Hidrovía es tomar a las claras el sentido federal del que hablábamos”, dijo Bordet.

La Nación y Entre Ríos firmaron convenios por los cuales se destinarán a las provincias casi 22 mil millones de pesos, mayormente para obras de infraestructura vial e hídrica. “Este dinero no es de la coparticipación que recibimos las provincias, sino que corresponde a fondos nacionales”, destacó Bordet.