Fernández participó del homenaje al general Güemes tras un hostil recibimiento en Salta

Fernández participó del homenaje al general Güemes tras un hostil recibimiento en Salta
Alberto Fernández participó de la Guardia bajo las Estrellas, en homenaje al general Güemes. Twitter / Gustavo Sáenz

El Presidente viajó para estar presente en la tradicional Guardia Bajo las Estrellas por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional. Un grupo de salteños se concentró para manifestar su descontento con el gobierno nacional.

El presidente Alberto Fernández participó, en Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz, de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía del general Martín Miguel de Güemes, desarrollada esta medianoche, en el marco de los actos por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.

La ceremonia comenzó pasadas las 23.30, en el monumento en honor al general Güemes, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña.Hasta allí llegaron el Presidente junto a Sáenz; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.

Tras la presentación de un cuadro artístico con distintos pasajes de la vida del héroe gaucho, en una puesta artística a cargo del Instituto de Música y Danza de Salta, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, se proyectó un mapping con imágenes que sirvió para relatar la trayectoria de Güemes.

Luego, cuando faltaban pocos minutos para la medianoche y bajo los acordes de la Banda Militar de Música “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para dar paso después a la interpretación del Himno a Güemes por los integrantes del conjunto folclórico salteño Ahyre.

Finalmente, se ejecutó un toque de silencio para recordar el paso a la inmortalidad del General, el 17 de junio de 1821, en la Quebrada de la Horqueta, ubicada a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Salta, hasta donde cabalgó tras ser gravemente herido por tropas realistas y donde agonizó durante diez días. De esta manera, se recordó la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que cada año rememora la vigilia de los gauchos durante la agonía del general Güemes, y comenzaron las actividades oficiales en conmemoración del bicentenario de su fallecimiento.

Durante la jornada, el Presidente participará junto al gobernador de una ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos de Güemes, tras lo que se trasladará al monumento para colocar una ofrenda floral en su memoria.P or disposición del Comité Operativo de Emergencia de Salta, se postergó el tradicional desfile cívico militar en honor al héroe, del que tenían previsto participar alrededor de 10 mil gauchos de distintos fortines de la provincia, ante el aumento de casos de coronavirus.

Posteriormente, Fernández encabezará un acto en la Quebrada de la Horqueta, donde se descubrirá una plaqueta en homenaje a Güemes, que fue el primer gobernador del país electo por el pueblo, en mayo de 1815, y estuvo seis años a cargo de la Gobernación de Salta.

Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, al frenar las permanentes invasiones realistas en la frontera norte, mediante la conocida guerra de guerrilla, que protagonizaron los gauchos, y fue el único general muerto en batalla. Desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales, que este año se pasó para el lunes 21, tras el reconocimiento de Güemes como héroe nacional y la sanción de la ley correspondiente.

El presidente Alberto Fernández al llegar anoche a la ciudad de Salta fue recibido en el aeropuerto internacional “Martín Miguel de Güemes” por el gobernador y la intendenta, entre otras autoridades. “Es un honor para nosotros recibir al presidente de la Nación en su primera visita a nuestra provincia para conmemorar el bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes”, publicó minutos después el gobernador salteño, en su cuenta de la red social Twitter.

Hostil recibida a Fernández

Un grupo de salteños se reunió anoche en Paseo Güemes y avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta para demostrar su descontento con la gestión de Alberto Fernández.

Con carteles en contra del Gobierno nacional y con gritos de “¡que se vaya!”, los manifestantes intentaron colocarse cerca del monumento al general, pero un vallado les impidió hacer contacto directo con las autoridades.

Muchos de los concentrados llegaron al lugar sin barbijos, como una forma insólita de expresar su rechazo a las medidas de prevención sanitaria. “Esta es nuestra tierra no permitamos esto. Le pedimos a la gente de bien que se acerque y se manifieste”, dijo a El Tribuno uno de los presentes.

Video: Gentileza / El Tribuno

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA