sábado 17 de abril de2021

Las principales definiciones del Presidente en materia política, económica y judicial.
Política

Fernández insistió al Congreso para que arme la comisión bicameral para investigar a la Justicia

El Presidente contó que en la mañana del lunes lo charló con Sergio Massa. Afirmó que la Justicia “funciona mal” y aseguró que él lo sostenía desde antes de volver a hablar con Cristina.

Las principales definiciones del Presidente en materia política, económica y judicial.

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que insistirá con su intención de que haya reformas en el Poder Judicial porque así como está, “funciona mal” y cuestiona la “defensa corporativa” de esa pata del Estado.

El jefe de Estado aseguró que la cantidad de femicidios que hay en la Argentina tiene que llamar la atención de toda la sociedad y el Estado. Y también debe hacerlo la falta de una respuesta rápida y eficaz a las mujeres que denuncian violencia de género.

Esto tiene que ver también con el modo en cómo funciona institucionalmente la justicia. Yo insisto en este punto. Tenemos un problema muy serio con la Justicia. Y tenemos que resolverlo. Mi prédica no hay vocación de venganza ni de perseguir a nadie ni de echar a nadie y que esto funcione de otra manera porque así estamos mal”, dijo Fernández.

En declaraciones al Canal C5N, el Presidente afirmó que hay una tendencia a lo corporativo en la postura de jueces y fiscales para que no haya cambio alguno. “Yo quiero aclarar que estoy seguro, convencido, que son mucho más los jueces dignos que los réprobos”, agregó Fernández.

Y añadió: “Lo que les digo a ellos es que tienen que diferenciarse. Yo conozco la Justicia desde mucho chico y he visto como se ha degradado la calidad de la Justicia. Y aspiro a que los jueces vuelvan a tener el prestigio que se ha ido perdiendo por la inconducta de muchos jueces”.

También dijo: “Yo lo vengo planteando desde hace muchos años. Mucho antes de que yo hablara con Cristina ya planteaba lo que estaba pasando con la Justicia. En la campaña hasta di nombres de muchos jueces. Asumió y dije que había que terminar con los sótanos oscuros de la Democracia y una parte está en la Justicia”.

También dijo que la impresión que tiene es que en todos los estratos judiciales han quedado comprometidos magistrados con causas armadas durante el macrismo. “Si hubo un tiempo opaco en la Justicia, hay que terminarlo. No hay que seguir aumentando la opacidad”, expresó.

Fernández dijo que él cree en el Estado de Derecho, por lo que el Congreso controle al Poder Judicial, porque por mandato constitucional puede hacerlo. “La Constitución habla del control cruzado”, dijo.

El Presidente contó que en la mañana de este lunes desayunó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y cree que el Congreso avanzará con la Comisión Bicamercal para investigar al Poder Judicial.

“(Massa) es parte de nuestro espacio y él por supuesto participa de esta idea. Creo que él lo quiere impulsar, pero hay una decisión de la Cámara en hacerlo o no”, afirmó el Presidente.