Fernández homenajeó a las víctimas del atentado de la AMIA y Cristina va por la nulidad de la cuasa del memorándum

El jefe de Estado recibió en la Casa Rosada a las autoridades de la mutual judía. El domingo se cumplen 27 años del atentado terrorista. Cristina hablará el viernes ante el TOF8, que debe decidir si archiva la causa o avanza con el juicio por supuesto encubrimiento.

Alberto Fernández y el homenaje a la AMIA
Alberto Fernández y el homenaje a la AMIA

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles, en la Casa Rosada, a las máximas autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a pocos días de que se conmemore el 27° aniversario del atentado terrorista contra su sede.

Fernández recibió en su despacho al presidente de la mutual, Ariel Eichbaum; al secretario general, Darío Curiel; al director ejecutivo, Daniel Pomerantz, y al tesorero, Alberto Chaieno. El jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

Durante el encuentro, se descubrió una placa que forma parte de un proyecto para recordar a las 85 personas asesinadas en el atentado y que, en este caso, recuerda a Sebastián Barreiros, la víctima más joven del ataque.

El texto dice: “El 18 de julio de 1994, ochenta y cinco personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. En homenaje a las víctimas fatales, el proyecto ‘Sueños quebrados’ rescata los anhelos de las personas fallecidas. Sebastián Barreiros (5 años) le dijo a su maestra que cuando fuera grande iba a ser presidente ‘para pagarle mucha plata a los jubilados’. Con esta placa aspiramos a mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por cada una de las víctimas”.

Cristina, el viernes en tribunales

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablará el viernes ante el Tribunal Oral Federal 8 sobre el pedido de nulidad de la causa por el memorándum con Irán que hizo su defensa y luego los jueces deberán resolver si vuelven a archivar el caso o avanzan con el juicio oral.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuestionó la realización de la audiencia y pidió que sea postergada para agosto, después de la feria judicial, porque podría coincidir con el acto que se hará en homenaje a las víctimas.

Al igual que el año pasado, el acto central por el 27° aniversario del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 será virtual y se transmitirá el viernes 16, a partir de las 9:53, por las redes sociales de la AMIA.

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta, dijo este miércoles que no ve motivos para que se posponga la audiencia, dado que la misma fue convocada por el TOF 8 para las 11:30.

Esta causa que se había iniciado con la denuncia del fallecido Alberto Nisman, donde acusaba a CFK y Héctor Timerman, entre otras personas, de encubrimiento de los iraníes sospechosos del ataque a la AMIA.

En febrero de 2015, el juez federal Daniel Rafecas dispuso desestimar la denuncia que fuera presentada el 14 de enero de ese año por Nisman. El magistrado entendió que no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por el fiscal.

En diciembre de 2016, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso presentado por dos directivos de la DAIA (sin el apoyo de la AMIA) y dispuso la reapertura de la causa por el supuesto encubrimiento del atentado.

Esa decisión fue votada por la jueza Ana María Figueroa y por dos jueces que actuaban como subrogantes de esa sala: Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que reportaban por entonces en la Sala IV.

Cristina y sus abogados pidieron este año la nulidad de la causa por la relación que los jueces Borinsky y Hornos tuvieron con el expresidente Mauricio Macri, lo que habría dado lugar a la reapertura de la causa que ya estaba archivada.

Según afirman en el entorno de la vicepresidenta, el 24 de junio de 2016 Macri recibió a la DAIA en la Casa Rosada y le prometió que la causa por el memorándum sería reabierta. Y el 26 se registró el primero de dieciocho ingresos de Borinsky a la quinta de Olivos, en tanto que Hornos visitó al entonces jefe de Estado unas ocho veces en la residencia oficial.

La fiscal federal Alejandra Mángano le solicitó este miércoles al juez Marcelo Martínez de Giorgi una serie de medidas de pruebas, en la causa que investiga 18 encuentros mantenidos por Macri durante su gestión presidencial Borinsky.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA