Fernández criticó a los “usurpadores” y afirmó: “Necesitamos saber exactamente qué riquezas alberga Malvinas”

El presidente encabezó el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández en el acto de Conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.
El presidente Alberto Fernández en el acto de Conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

El presidente Alberto Fernández cuestionó este jueves con dureza a los “usurpadores” del Reino Unido que siguen sin querer buscar una “solución” al reclamo argentino por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y señaló que el país necesita “saber exactamente qué riquezas alberga” ese territorio.

Fernández se expresó así al encabezar el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

“La verdad es que Malvinas es para todos nosotros un dolor enorme porque no la tenemos y sabemos que es parte de nuestro territorio. Y día a día convocamos a la conciencia argentina a no olvidar ese reclamo y convocamos a la conciencia internacional a darnos esa parte del territorio que nos ha sido usurpara hace ya muchos años. La Argentina incansablemente ha planteado su decisión se recuperar ese territorio que indefectiblemente es argentino”, dijo.

Fernández agregó que la Argentina tiene los derechos políticos sobre las islas incluso porque es la continuidad de aquello que alguna vez España consideró parte de su territorio, en la época del Virreinato, y porque de hecho Malvinas y la zona circundante forman parte de la plataforma continental argentina.

El Presidente señaló que en 1965 las Naciones Unidas decidió que la Argentina y el Reino Unido debían buscar una solución a un problema que definitivamente es mundialmente reconocido, que es la usurpación indebida de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido. “Y Argentina hizo muchos esfuerzos por encontrar un punto de diálogo y acuerdos con los usurpadores, pero no nos fue bien”, dijo Fernández.

También recordó la Guerra de Malvinas y si bien lamentó la acción bélica, dijo que eso de ningún modo empaña la gesta heroica de los que estuvieron allí y combatieron. “Pelearon por un reclamo legítimo que la Argentina hace y sostiene, que consiste en que nos devuelvan la tierra que nos usurparon”, afirmó.

Para el jefe de Estado, “esa usurpación debe tener connotaciones económicas” porque en Malvinas evidentemente hay un reservorio importante en materia pesquera y no se sabe bien aún cuales son los recursos hidrocarburíferos. Afirmó que del mismo modo hay un interés geopolítico de tener un mejor dominio sobre el Atlántico Sur.

El presidente Alberto Fernández en el acto de Conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.
El presidente Alberto Fernández en el acto de Conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

Fernández planteó que con el desarrollo científico y tecnológico en el que está avanzando la Argentina, el país “tiene el deber de saber qué hay en el Atlántico Sur”. “Ya avanzamos mucho con la nueva redefinición de nuestro mar territorial. Ya avanzamos mucho, pero no todo lo necesario. Necesitamos saber exactamente qué riquezas alberga Malvinas y el mar circundante”, añadió.

En ese sentido, dijo que el país también debe buscar la forma de avanzar en la integración antártica al territorio argentino. “Argentina es el país que más años lleva con presencia en la Antártida y eso no debemos pasarlo por alto. Allí desarrollamos soberanía territorial, pero también en materia de conocimiento, de ciencias y de investigación”, agregó.

Al cerrar, Fernández pidió “nunca claudicar” en el reclamo y señaló que es la diplomacia la que debe llevar a la Argentina a recuperar esas tierras y no arriesgar más vidas argentinas en busca de una solución. “Hay que poner todo el esfuerzo, el empeño y el coraje en reclamar ante los organismos multilaterales aquello que nos corresponde. Las Malvinas son, fueron y serán argentinas”, expresó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA