sábado 8 de agosto de 2020

Alberto Fernández cuando visitó La Pampa y fue recibido por el gobernador peronista Sergio Ziliotto. Presidencia de la Nación
Política

La Nación anunció millonarias obras para La Pampa y sus aliados en el Coirco

Fernández envía a seis provincias del sur 2.200 millones de pesos. Mientras, Suárez volvió a reclamar hoy fondos para Mendoza: "Necesitamos más ayuda de la Nación".

Alberto Fernández cuando visitó La Pampa y fue recibido por el gobernador peronista Sergio Ziliotto. Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía un plan de obras de infraestructura para 19 municipios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el marco del programa Argentina Hace, por una inversión de 2.270 millones de pesos para este año.

Las tres primeras provincias, junto con Buenos Aires, votaron contra Portezuelo del Viento el 26 de junio en la reunión de gobernadores del Coirco, donde la Nación avaló que se haga un nuevo estudio de impacto de la presa malargüina antes de avanzar con la obra.

De esta manera, el gobierno nacional le hace un nuevo guiño a La Pampa y sus aliados en el Comité. Primero fue el desarchivo del reclamo pampeano que había descartado el ex presidente Macri, después las palabras de Fernández en la visita a esa provincia (“no quiero financiar una obra cuestionada por cuatro provincias”) y luego, aquella reunión convocada por el Ministerio del Interior donde Mendoza terminó derrotada 4 a 1 en los votos.

Durante el anuncio, Fernández no hizo referencia al conflicto de Portezuelo y prefirió señalar que no hace diferencias con ninguna provincia: “Somos una sola Argentina y tenemos que lograr el desarrollo de todo el territorio”.

Y completó: “Debemos entender que la Argentina es todo, y que debemos llegar a todos los rincones porque si hay una carencia todos tenemos que ir a socorrerlo”.

Mientras tanto, el Gobierno de Mendoza sigue esperando que llegue más ayuda financiera desde la Nación. Hoy, el gobernador Rodolfo Suárez lo recordó en la conferencia de prensa donde anunció el plan Mendoza Activa: “La ayuda económica que recibimos de la Nación no es toda la que necesitamos en la provincia. Nosotros recibimos en créditos 1.900 millones (de pesos). Hemos presentado una nueva nota pidiendo 1.100 millones más, para llegar a esos 3.000 millones que en un momento habíamos hablado”.

E insistió: “Permanentemente estamos insistiendo porque Mendoza tiene que tener más fondos, tiene que tener más ayuda de la Nación”.