Fernández ante la Coviar: “Resulta un buen negocio terminar con la pobreza”

Además, el Jefe de Estado señaló que “a pesar de ser la bebida nacional”, el PEVI fracasó en aumentar las vetas internas, pero señaló que no es culpa de quienes producen, sino que hay que mirar los factores que afectan al consumo

Alberto Fernández en el Desayuno Coviar
Alberto Fernández en el Desayuno Coviar

El presidente Alberto Fernández participó del Desayuno de la Coviar, en lo que fue la primera visita de un mandatario nacional a ese evento tras diez años.

Allí, recordó cuando formó parte de la creación del primer Plan Estratégico Vitvinícola, como parte del gabinete anterior del entonces presidente Nestor Kirchner, y aseguró que “quiere comprometerse” en la ejecución del nuevo plan, y del desarrollo económico del sector.

El presidente se sumó al pedido de unidad que hiciera el gobernador Rodolfo Suárez minutos antes de su discurso, y aunque reconoció que el PEVI 2020 tuvo errores, estos deben verse en el marco de un contexto económico, cultural y mundial.

“El vino que se exporta significa ingresos en dólares, que tanto necesitamos en estos tiempos. Cuando miramos retrospectivamente lo que ha pasado con el PEVI, un plan con claroscuros, con éxitos, con grises, con mercados del mundo que se han ganado gracias a este plan y a la decisión de los gobiernos para impulsar el ingreso de los vinos argentinos a todo el mundo”, indicó.

Fernández, señaló que “a pesar de ser la bebida nacional”, el PEVI fracasó en aumentar el consumo interno, pero señaló que no es culpa de quienes producen “esos vinos tan exquisitos”, sino que hay que mirar los factores que afectan al consumo, y pensar en nuevas formas de producir (vinos de poca graduación alcohólica).

Debemos ser respetuosos en el debate, pero la unidad es sinfónica, no todos tocan el mismo instrumento. Nuestra sociedad es como una gran orquesta, hay quienes tocan vientos, quienes tocan cuerdas, percusionistas, pero si cada uno toca lo que quiere se produce ruido, pero si se combinan acordes para acompañar acordes, y cada uno toca en el momento en que corresponde, se logra la armonía. El secreto de quien gobierna es hacer que todo suene en armonía”, explicó el mandatario nacional.

Fernández hizo suyas las palabras de Rodolfo Suárez, quien señaló que pasada la pandemia será más importante que nunca el objetivo de erradicar la pobreza. En este sentido, señaló que un buen capitalismo necesita consumidores, y que más allá de lo ético, que es lo que impone terminar con la pobreza, resulta un “buen negocio terminar con la pobreza”, porque “es un buen negocio generar consumidores”.

Con desequilibrios algunos crecen y otros miran”

Alberto Fernández señaló que está comprometido con el Plan Estratégico para la Vitivinicultura, para generar más y mejor vino, y recuperar niveles de consumo. El mandatario insistió en que todos los sectores deberían unirse, porque “no estamos trabajando para el Gobierno Nacional, ni para el de Mendoza, sino para la gente que vive aquí, al Este de la Cordillera”.

El mandatario reconoció que existen algunas políticas como las retenciones que afectan al sector, pero señaló que se habían reducido, y no hizo anuncios al respecto. No obstante, prometió trabajar para eliminar los desequilibrios, porque con ellos, “algunos crecen, y otros miran”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA