Caso Florencia: el PJ apunta contra Munives y Levrino y el Gobierno los acusa de “oportunistas y demagogos”

Desde la oposición pidieron explicaciones sobre cómo fue el accionar de los funcionarios. En el oficialismo respaldaron a ambos.

Germán Gómez y Lucas Ilardo pidieron explicaciones a Roberto Munives y Raúl Levrino.
Germán Gómez y Lucas Ilardo pidieron explicaciones a Roberto Munives y Raúl Levrino.

El femicidio de Florencia Romano (14) ha conmocionado a la provincia de Mendoza. Luego de cinco días de su desaparición, su cuerpo fue encontrado ayer por la tarde en Luzuriaga. Pero en paralelo, la Justicia investiga un caso de posible negligencia policial, precisamente en un llamado al 911 del pasado sábado que no se dio curso y en el que se alertaba sobre pedidos de auxilio en la vivienda donde se vio por última vez a la adolescente.

Esto provocó la reacción del frente de Todos, quien apuntó directamente contra el accionar y desempeño de dos funcionarios del radicalismo: el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; y el jefe de la Policía, Roberto Munives. Desde el oficialismo se mostraron sorprendidos, respaldaron a ambos y acusaron a la oposición de “oportunistas y demagogos”.

“Hemos decidido desde los bloques del frente de Todos, citar al Ministro de Seguridad y al Jefe de la Policía en carácter de urgencia a la legislatura con el objeto d realizar interpelación frente a la gravedad d la muerte d Florencia Romano (14) El sistema falló, es trágico y alguien tiene que explicar”, comentaron al unísono esta mañana Lucas Ilardo y Germán Gómez, jefes de Bloque del Senado y Diputados respectivamente.

Desde el Frente enviaron un comunicado en el cual sostienen que es necesario hacer un “replanteo de la seguridad en Mendoza”, y marcan dos acciones: la llamada del 911 del sábado por la tarde, como también la declaración del padre de Florencia, José, quien sostuvo que el domingo no se le tomó la denuncia en la fiscalía de Rodeo de la Cruz porque “no había personal”.

Sobre Munives, también reprobaron sus declaraciones de anoche, cuando dijo que “hechos como estos son evitables a través de la educación, a través del cuidado, del seguimiento que debemos tener los padres sobre nuestros hijos y que este tipo de hechos no se deben repetir, no se deben producir precisamente porque debemos tener, ante todo, dentro del seno familiar un diálogo y apertura”.

“Entendemos que tanto el ministro de seguridad, como el Jefe de la Policía, son responsables ante estos hechos, y queremos conocer de primera mano, cómo y por qué se procedió de determinada manera”, indicaron.

Respuesta

Desde el oficialismo destacaron, en primer lugar, que el accionar de la policía, en conjunto con la investigación de la Policía, “fue muy importante, sobre todo el trabajo de investigaciones, con un nivel de esclarecimiento que fue rápido”.

No obstante, sí marcaron la gravedad sobre el accionar de la operaria del 911, sobre el cual ya fue suspendida y se inició una investigación. “Fue una situación realmente muy grave, y ahora nos estamos ocupando de investigar todo este proceso”, destacaron.

Pero también se dirigieron hacia el peronismo, al cual tildaron de “demagogos y oportunistas”, y expresaron que “están haciendo política con la muerte de una niña”.

En tanto, Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, indicó a Los Andes que, respecto al llamado del 911, “se activaron todos los mecanismos institucionales” y que si bien es un trabajo que está llevando la Inspección General de Seguridad (IGS) “estimamos que, como ocurrió con la tragedia de la ruta 7, deberá ser exonerada de la fuerza”.

No obstante, y tras respaldar todo el trabajo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo en el caso, también salió al cruce del peronismo, al sostener que “pretenden tergiversar los hechos frente a un crimen tan aberrante y tratan de sacar rédito político, que no es la forma de construir en una sociedad”.

“Primero hay que tener la información correcta y eso se hace con pedidos de informes. No tienen información y lo utilizan como oportunismo político. A nuestro entender, no corresponde una interpelación de los funcionarios sin antes tener toda la información en nuestras manos”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA