FdT: Fernanda Vallejos cruzó a Kelly Olmos y dijo que la inflación es un “Obsceno retroceso distributivo”

La exlegisladora cuestionó la postura de la ministra de Trabajo, luego de que la funcionaria calificara de insolidario el pedido de aumento del 131% para Camioneros.

Fernanda Vallejos cruzó a Kelly Olmos por la paritaria de Camioneros.
Fernanda Vallejos cruzó a Kelly Olmos por la paritaria de Camioneros.

El Frente de Todos está lejos de alcanzar la paz interna y los conflictos puertas adentro emergen todo el tiempo. Uno de los últimos capítulos se dio este jueves, luego del cruce entre la flamante ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y la exdiputada kirchnerista Fernanda Vallejos por la puja salarial de Camioneros.

Vallejos publicó en Twitter un duro cuestionamiento a las declaraciones que Olmos había hecho en medio de las negociaciones salariales que lleva adelante el sindicato de Camioneros –con Pablo Moyano a la cabeza- con la patronal.

Olmos había asegurado que el reclamo de Camioneros “puede ser justo para los trabajadores de ese sector, y para mí todo lo que un trabajador puede acceder lo merece y más también, pero cuando hay sectores que avanzan excesivamente y eso impacta sobre la dinámica inflacionaria tienen que entender que es muy insolidario con los que quedan atrás”.

“Hay que encuadrar todo dentro de una posibilidad en la cual los trabajadores puedan recuperar sus derechos, tener una vida digna, pero en un marco donde el bienestar general esté presente. Nadie se puede realizar en una comunidad que no se realiza”, declaró la funcionaria tras el reclamo gremial de un 131% de aumento.

En ese contexto, Vallejos tuiteó que “Está claro que la dinámica inflacionaria ha afectado los salarios (NO al revés), significando una notable pérdida de poder adquisitivo y un obsceno retroceso distributivo, a favor del capital y en contra del trabajo, en un lamentable derrotero que empezó en 2016 y no encuentra fin”.

Además, respaldó las “posiciones firmes de los gremios que tienen mayor peso para dar la discusión” porque “son absolutamente necesarias”.

“¿Si ellos, que tienen mayor peso, se tiraran a menos, como algunos parecen pretender, ¿Qué queda para los gremios más chicos? Más aún, ¿Qué quedaría para los trabajadores pasivos, los jubilados, cuyos haberes están atados a la evolución de los salarios? No hay manera (y con esa condición votamos la nueva ley de movilidad) de que las jubilaciones recuperen un piso de dignidad si los salarios no mejoran”, expresó.

Vallejos alertó sobre los riesgos que conlleva para los argentinos la criminalización del reclamo salarial de los trabajadores. “Ojo: de la estigmatización y la deslegitimación del reclamo salarial, a la criminalización y penalización hay un paso chiquito, que varios están dispuestos a dar. No son pocos los que quieren un país con lawfare para todos los q rechazan un orden injusto. O bala, como ya propusieron”, puntualizó.

“Por favor, argentinos y argentinas (al menos, los que no son dueños o CEOS de multinacionales), usemos la cabeza en defensa propia. Cuidemos lo que queda de país y a nuestro pueblo, que ya nos robaron bastante, y es sobre esa base q deberemos reconstruir la Patria que nos merecemos”, concluyó la economista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA