Familiares de presos por delitos graves piden derogar la ley Petri y el ex legislador les contestó

El ex diputado nacional defendió la conocida como “Ley Petri” que impide a personas condenadas por violación y homicidios dejar la cárcel antes de tiempo. Deben cumplir la totalidad de la pena.

La normativa impone el cumplimiento total de las condenas.
La normativa impone el cumplimiento total de las condenas.

Un grupo de familiares de personas privadas de la libertad por haber cometido delitos, se expresaron en la explanada del Polo Judicial pidiendo la derogación de la “Ley Petri”. La normativa determina “el cumplimiento total de las condenas de violadores y asesinos”, expresó en un comunicado y les respondió a los que piden modificar las leyes.

“Voy a defender con todas mis fuerzas una ley que tanto nos costó aprobar por el rechazo de sectores garanto-abolicionistas de la pena”, aseguró Luis Petri en respuesta a un petitorio que le llegó a magistrados del fuero penal cuyo eje principal “fue que se modere el criterio de privación de la libertad de quienes cumplen condenas en las distintas cárceles de la provincia y que se derogue la ley Petri”, indicó el ex legislador.

En ese sentido consideró que “los que piden la derogación de la ley Petri defienden a los delincuentes y buscan que estén en las calles y no en las cárceles. Que hoy allegados a condenados pidan su derogación es la prueba de que la ley está funcionado”, remarcó.

Familiares de presos piden derogar la Ley Petri.
Familiares de presos piden derogar la Ley Petri.

La manifestación se llevó a cabo en el Polo Judicial, especifica el comunicado de Petri, por parte de “un grupo autoconvocado que llevó su reclamo al Polo Judicial Penal de Mendoza” y le hicieron llegar las quejas a Edith Casino, Administradora del tribunal Penal Colegiado N° 2.

La ley en cuestión fue aprobada tanto a nivel provincial (en 2012), como a nivel nacional (en 2017). La normativa prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional a condenados por delitos graves, debiendo cumplir la totalidad de la condena en la cárcel.

Vale decir, que la ley Petri establece en su articulado que no se podrán otorgar salidas anticipadas a los condenados por “homicidios, violaciones, por tortura seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas y robo con arma de fuego y en banda”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA