Falleció Hugo Duch, ex director general de Escuelas

Era abogado y condujo la educación provincial en el regreso a la democracia, durante la gobernación de Llaver, y luego con Iglesias. Su último cargo fue presidente de la Junta Electoral de la UNCuyo.

La Universidad Nacional de Cuyo está de duelo por el fallecimiento de Hugo Duch. Foto: José Gutierrez / Los Andes
La Universidad Nacional de Cuyo está de duelo por el fallecimiento de Hugo Duch. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Una triste noticia inundó a la comunidad política. Hugo Duch, el primer director general de Escuelas tras la recuperación de la democracia, murió hoy a la mañana. Su último cargo fue presidente de la Junta Electoral General de la Universidad Nacional de Cuyo, que cobró relevancia por la polémica que se generó tras las elecciones.

La información fue confirmada a Los Andes por Alejandro Pérez Hualde, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia y también, reconocido docente de la UNCUYO. Fue de las personas que había estado en contacto con Duch por las elecciones universitarias.

“Fue un hombre que vivió con intensidad su compromiso con la educación. En todos los niveles en que le tocó actuar. Hizo su Doctorado con una tesis sobre la enseñanza del derecho. Nunca eludió el compromiso y el debate sobre ese tema sobre el cuál influyó mucho en nuestra UNCuyo”, expresó el ex supremo a Los Andes.

Para Pérez Hualde, es “una gran pérdida para quienes nos preocupamos por la formación de nuestros jóvenes. También se ocupó de la niñez y la adolescencia cuando fue Director General de Escuelas. Participamos junto a otros profesores de Mendoza en la revisión y recalificación de las facultades de Derecho de todo el país convocada por la CONEAU en el año 2019″, agregó.

Cabe recordar que la Junta Electoral General pidió un dictamen a profesores titulares expertos pero ajenos al órgano con respecto al conteo de votos en banco. Pérez Hualde y Alfredo Puebla, ex secretario de la Junta Electoral Provincial firmaron ese dictamen indicando que no correspondía contar los votos en blanco cuando había dos listas, en primera vuelta.

Hugo Duch fue abogado y doctor en Educación. Fue el primer Director General de Escuelas de la democracia, en la gestión de Felipe Llaver entre 1983 y 1987. Volvió al mismo cargo con Roberto Iglesias (1999-2003). También había estado a cargo del Instituto Universitario de Seguridad Pública y actualmente se desempeñaba como Vocal 1° del Consejo de Administración de ese órgano. En la Universidad Nacional de Cuyo era docente en la Facultad de Derecho.

El nombre de Hugo Duch sonó seguido en estas últimas semanas por las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo con la puja entre Interclaustro y Compromiso Universitario por el Rectorado. La Junta General Electoral, que presidía Duch, es quien está a cargo del proceso electoral en el Rectorado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA