Expediente electrónico: la Corte se reunió con abogados y anunció mejoras

Expediente electrónico: la Corte se reunió con abogados y anunció mejoras
Representantes de los Colegios de Abogados se reunieron con la Suprema Corte de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa

Ante la queja de los colegios de abogados, que aseguran que el sistema no funciona, el alto tribunal acordó un paquete de medidas. Se mantendrá la mesa de entrada de escritos digitales (Meed) en los fueros Civil y Laboral y reforzarán con personal el de Familia.

A un mes de la implementación del expediente digital, la tensión entre la Suprema Corte de Justicia y los abogados fue en aumento. Las quejas por los problemas de implementación coparon los teléfonos y despachos en el Poder Judicial.

El MEED (Mesa de Entradas de Escritos Digitales) es un sistema electrónico que se creó durante la cuarentena estricta, cuando los abogados tenían prohibida la circulación, y que sirvió de “entrenamiento”, para la digitalización de expedientes, según afirman en tribunales. Ahora los letrados locales se aferran a él y la Corte les dio la razón en la reunión a la que los convocó. La implementación del sistema Iurix Online (IOL) y su falta de funcionamiento óptimo es lo que despertó la ira de los letrados.

Si bien se ratificaron los cambios, ayer se terminó de finiquitar cómo acompañar este proceso: refuerzo de personal en el fuero de Familia, la revisión completa del sistema en un lapso de 15 días para evaluar los avances y la continuidad de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MeeD) para los fueros Civil y Laboral.

Desde el Poder Judicial destacaron que estas medidas se suman a la posibilidad de los letrados de autovincularse en sus expedientes (en 24 horas se vincularon 300 expedientes) y la conformación de dos comisiones de seguimiento (una exclusiva para el fuero de Familia y otra para tratar los temas propios de Civil y Laboral).

También quedó conformada una comisión tecnológica conformada por informáticos de la empresa responsable de Iurix Online, técnicos del Poder Judicial y técnicos y abogados que propongan desde los Colegios de Abogados de la Provincia para revisar y mejorar de forma continua el funcionamiento del sistema, como por ejemplo la forma en la que se visualiza el expediente y las funciones del mismo.

En el encuentro estuvieron representados los operadores que intervienen en el sistema de justicia: la Corte en pleno, los Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados la Asociación de Funcionarios Judiciales, el Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé; y la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Mariana Silvestri.

¿Cómo se implementarán las medidas?

Como primer punto, desde la Suprema Corte, se manifestó que se está reforzando el fuero de Familia para poder proveer rápidamente los escritos. Esto se realizará de dos maneras: por un lado abonando un adicional a 38 trabajadores para que realicen esta tarea a contraturno y además con el trabajo de 30 pasantes de la carrera de Derecho de las universidades de Mendoza con las que se firmará un convenio específico para el fuero de Familia.

El objetivo es acelerar los proveídos de los escritos pendientes y a la vez se le solicitará al Poder Ejecutivo la habilitación de 20 nuevos cargos para este año para el fuero de Familia y la creación de más cargos para el año 2022.

De esta forma, en el máximo tribunal esperan que se agilice la carga en los expedientes del fuero de familia, para lograr una más rápida vinculación de los profesionales a las causas en Iurix Online. En cuanto al fuero Civil y Laboral, en la reunión se estableció que el sistema MEED seguirá activo mientras se realiza la revisión completa del sistema IURIX.

Por último, anunciaron que no se usará más el sistema de turnos para la compulsa y procuración de expedientes, por lo que a partir de hoy se puede asistir a los tribunales sin turno.

Representantes de los Colegios de Abogados se reunieron con la Suprema Corte de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa

Silvina Furlotti, presidenta de la Asociación de Magistrados destacó al término de la reunión que “el encuentro fue muy positivo. Se esbozaron soluciones que se van a aplicar en lo inmediato y se sigue trabajando para hacer el sistema más eficaz”.

Por su parte el procurador general de la Corte, Alejandro Gullé, sostuvo que “se trató de una reunión con todos los actores del sistema judicial y creo que hay que agradecer la templanza y la paciencia de los profesionales que entendieron que fueron circunstancias extraordinarias. Nos propusimos y se trabaja intensamente en una solución inmediata, y esto se nota en la voluntad de todos los participantes que coincidió en un acuerdo global de trabajo a partir de 4 pautas que se fijaron como de un acuerdo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA