Poca renovación: en Mendoza se repiten muchos candidatos de una elección que ocurrió hace 18 años

Varios de los principales aspirantes a cargos parlamentarios o legislativos en la PASO de setiembre próximo, también tuvieron aspiraciones en el lejano 2003.

Julio Cobos, Omar Félix, Gustavo Gutiérrez y Adolfo Bermejo. Los cuatro fueron candidatos en 2003.
Julio Cobos, Omar Félix, Gustavo Gutiérrez y Adolfo Bermejo. Los cuatro fueron candidatos en 2003.

¿Cuánto vale la juventud para el ciudadano que pone el voto? ¿Cuánto pesa la experiencia y el conocimiento que tiene la población acerca del candidato en la decisión de meter la boleta en la urna? A la luz de cómo conforman las listas las fuerzas políticas, parece que la trayectoria y el “nivel de conocimiento” pesan más que la novedad.

Repasar los archivos de diario Los Andes confirma esa hipótesis. Comparando los nombres de la elección 2003 y las listas de precandidatos 2021, las coincidencias en las principales categorías de cargos son sorprendentes. Poco ha cambiado de aquellas épocas a la actualidad, a pesar de que han pasado 18 años.

De los aspirantes mas relevantes que compiten, solo Rodolfo Suárez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón, Pamela Verasay y Álvaro Martínez no tenían una carrera política a principios de este siglo.

Es inevitable arrancar con el precandidato de Cambia Mendoza que inició su carrera en competencias electorales en 2003. Ese año, Julio Cobos era el candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical. Antes había sido ministro de Roberto Iglesias por un corto periodo de tiempo. Ganó la gobernación, en 2007 fue electo vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner; en 2013 arrasó en la elección de diputados nacionales, volvió a ganar en 2015 y llegó a la banca del Senado nacional cuyo mandato termina a fin de año. Ahora vuelve a la Cámara de Diputados de la Nación.

En el Frente de Todos, Adolfo Bermejo ahora busca una banca en la Cámara de Diputados de la Nación; en 2003 iba por su segundo mandato en la Municipalidad de Maipú; había llegado al sillón comunal de manera interina en 1997 (era concejal), en 1999 se mantuvo en el cargo ya por el voto de los maipucinos. Había sido concejal entre el ’83 y el ’87, fue cuatro años funcionario de la comuna y volvió al Concejo Deliberante en el ’93. En el ’97 era presidente del Concejo, por eso reemplazó a Francisco García en el sillón comunal. Fue reelecto intendente en 2007 y en 2009 renunció para ir al Senado nacional. En 2015 perdió la gobernación con Cornejo y en 2017 fue electo senador provincial; a fin de año termina su mandato y es un hecho que irá al Congreso por segunda vez en su vida política.

Página de archivo de Los Andes de la campaña 2003. Gustavo Gutiérrez (hoy Vamos Mendocinos), Marcia Marianetti (MST) y Luis Giachino (hoy Vamos Mendocinos). Aparece otro conocido que hoy es senador provincial de Cambia Mendoza: Héctor Bonarrico.
Página de archivo de Los Andes de la campaña 2003. Gustavo Gutiérrez (hoy Vamos Mendocinos), Marcia Marianetti (MST) y Luis Giachino (hoy Vamos Mendocinos). Aparece otro conocido que hoy es senador provincial de Cambia Mendoza: Héctor Bonarrico.

Otro que también fue candidato hace 18 años es el aspirante a diputado provincial por el cuatro distrito electoral mendocino (San Rafael, General Alvear y Malargüe): en 2003 Omar Félix ganó la intendencia de San Rafael. Ya tenía dos elecciones encima: fue electo concejal de su departamento en 1995 y senador provincial en 1999. En 2007 fue reelecto intendente y, como Bermejo, renunció en 2009 pero para irse a la Cámara de Diputados de la Nación. En 2013 quiso la reelección a su banca nacional, pero la victoria abultada de Cobos lo dejó sin banca, así que encontró trabajo en el directorio de YPF hasta 2015. En 2017 logró a ser electo diputado nacional por segunda vez. Ahora termina su mandato y seguro volverá a la Legislatura.

Otro que en 2003 fue candidato a intendente es el segundo suplente al Senado nacional, detrás de Fernández Sagasti, Martín Aveiro y Marina Femenía. En aquella elección, Jorge Giménez llegó a la intendencia de San Martín. Era compañero de bancada de Félix en el Senado Provincial. Antes había sido electo concejal en dos oportunidades (1991 y 1995), en 1999 llegó a la Legislatura. En 2003 se hizo cargo de la intendencia y fue reelecto en 2007, 2011 y 2015. En 2019 intentó obtener el quinto mandato, pero perdió con el actual intendente radical Raúl Rufeil.

En el Frente de Todos hay otro aspirante que también amagó a competir en 2003. Se trata de Mauricio Guzmán, candidato a diputado provincial por el primer distrito electoral (Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle). En 2003, Guzmán era concejal peronista de Godoy Cruz y ganó prestigio cuando denunció las coimas en el Concejo Deliberante de ese departamento. En 2003 quiso ser intendente de esa comuna y se terminó bajando un mes antes de las elecciones. El dato curioso es que no representaba al PJ; sino a la Coalición Cívica-Ari.

Hablando de la fuerza creada por Elisa Carrió, ahora es parte del Frente Vamos Mendocinos, que lidera el Partido Demócrata. Ese espacio propone como precandidato a diputado nacional a Gustavo Gutiérrez, quien en 2003 compitió por la gobernación con el sello de la Coalición Cívica-ARI. Antes, Gutiérrez fue seis años diputado provincial (1983-1989), saltó al Senado provincial (1990-1994) y dos mandatos como diputado nacional (‘95-’99 y ’99-’03).

En el mismo frente liderado por los gansos, hay un candidato a concejal de la Ciudad de Mendoza que también buscaba un cargo en 2003. Se trata del actual edil Luis Giachino, que hace 18 años se presentó como aspirante a la gobernación por el Partido Popular de la Reconstrucción. En 2017 ingresó al Concejo Deliberante de Capital por el Partido Intransigente y ahora, se alió con Vamos Mendocinos y busca ser reelecto.

También el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también tiene una aspirante que compitió en 2003. En ese espacio habrá interna: el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) van juntos contra el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La candidata a senadora nacional del MST, Marcia Marianetti, participó en 2003 buscando la gobernación de la provincia.

Los que no fueron candidatos, pero ya estaban en la gestión

El otro candidato que encabeza la boleta de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, no fue candidato en 2003, pero si lo había sido en 2001, cuando fue electo senador provincial; ese cargo tenía cuando se realizó la elección. Cuando Cobos asumió, Cornejo se transformó en ministro de Seguridad; en 2005 fue electo diputado nacional pero no terminó el mandato porque volvió a esa cartera. En 2007 y 2011 fue electo intendente de Godoy Cruz y en 2015 llegó a la gobernación. En 2019 fue electo diputado nacional y ahora competirá por una banca en el Senado nacional.

Otro candidato con larga experiencia es Alejandro Bermejo, aspirante a senador provincial por el segundo distrito electoral (Maipú, San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz). En 2003, era secretario de Gobierno de la gestión de su hermano Adolfo. Venía trabajando en la comuna desde 1986, cuando era secretario privado del entonces intendente Hugo Bordín, siguió en la privada de Francisco García y, cuando asumió su hermano, se transformó en secretario de Gobierno, hasta 2009, cuando fue electo concejal y nombrado presidente del Concejo Deliberante a cargo de la comuna, para reemplazar a Adolfo, quien se había ido al Senado Nacional. Luego fue electo intendente en 2011 y 2015. En 2019 enfrentó dos elecciones: primero compitió con Fernández Sagasti en la PASO por la gobernación, perdió y entonces fue por una banca de diputado nacional, a la que renunció en marzo.

Rodolfo Suárez era militante, pero no tenía carrera política. Su relación con la UCR y la función pública era como asesor legal. Su primer incursión política fue en 2010, cuando fue candidato a concejal de Capital, fue reelecto en marzo de 2014 y quedó en la presidencia del Concejo Deliberante. Unos meses después, falleció Víctor Fayad y Suárez asumió interinamente el sillón comunal. Fue electo intendente en 2015 y en 2019 llegó a la Gobernación.

Mariana Juri, que va en segundo lugar de la lista de senadores nacionales, no fue candidata en 2003, pero en esa época era subsecretaria de Turismo. Cuando asumió Julio Cobos, fue nombrada ministra de Turismo y Cultura. Dejó el cargo en 2006. Entre 2009-2013 fue diputada nacional. Luego Víctor Fayad la convocó para ser secretaria de Cultura y Turismo de Capital y continuó en ese cargo, cuando Suárez llegó a la comuna; el Gobernador se la llevó al Ministerio de Cultura y Turismo en 2019.

Otro que no fue candidato en 2003, pero ya era funcionario es Enrique Thomas, quien en estas elecciones va en la lista de diputados provinciales en quinto término. Hace 18 años, Thomas era presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura. En 2005 fue electo diputado nacional, repitió en 2009 hasta 2013. En 2015 fue nombrado por Patricia Bullrich secretario de Gestión Federal en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA