La oposición analiza si el Presidente “es pasible de juicio político” por violar las restricciones por la pandemia

A las visitas irregulares que salieron a las luz en días anteriores se sumaron las fotos del supuesto festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez el 14 de julio del año pasado durante el ASPO.

La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos en julio 2020 (@gonziver)
La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos en julio 2020 (@gonziver)

Sigue el escándalo por las visitas a la Quinta de Olivos durante la cuarentena que se impuso el 20 de marzo del 2020 por la pandemia de coronavirus. Ahora la oposición estudia si Alberto Fernández es “pasible de juicio político” por violar las medidas impuestas por el mismo en el marco de la emergencia sanitaria.

A las visitas irregulares que salieron a las luz en días anteriores se sumaron las fotos del supuesto festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez el 14 de julio del año pasado durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Con todo esto, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, expresó su reprobación sobre el escándalo y dijo que el Gobierno “ha dado bofetadas morales a los argentinos haciendo uso de privilegios inaceptables en medio de la pandemia y de la cuarentena más estricta que el propio Ejecutivo dictó”.

Con un equipo de juristas estoy estudiando si el Jefe de Estado ha incurrido en alguna de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53”, escribió el legislador en Twitter.

Negri dijo que las normas dictadas por el Presidente “eran aplicables a todos los ciudadanos, sin excepciones”. Y recordó que “expresamente se prohibió celebraciones familiares y con amigos para evitar la transmisión comunitaria del virus del Covid-19”.

“Hoy nos encontramos con la información veraz de que el Presidente participó junto a un nutrido grupo de personas del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, el 14 de julio de 2020 en la residencia oficial de Olivos”, dijo en relación a las fotografías que hace horas circulan en la red.

Foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos en julio 2020 (La Nación)
Foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos en julio 2020 (La Nación)

“Para entonces, este tipo de festejos estaban expresamente prohibidos. Más allá de que estamos seguros de que el oficialismo impedirá que un eventual proceso avance en la Cámara de Diputados, ya que se precisa la mayoría de dos tercios, creemos que sería sano que el Congreso debatiere de cara a la sociedad si la máxima autoridad del país cumplió debidamente con sus funciones”, continuó.

“En cualquier democracia republicana estos hechos son objeto de un debate serio en el Congreso. No puede el poder político arrogarse privilegios de este tipo mientras toda la Nación padecía con miedo y dolor una crisis sanitaria inusitada”, concluyó.

Repercusión y pedido de explicaciones

En las redes, muchos funcionarios y ex funcionarios le exigieron al Presidente que se exprese sobre el tema.

“Señor Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández: usted debe explicarle al pueblo argentino por qué violó las normas que usted mismo dictó. De no tener explicación alguna, debe someterse a las mismas consecuencias de carácter penal que impuso en los DNU”, escribió en Twitter la presidenta del PRO y referente opositora, Patricia Bullrich.

En tanto, el diputado Waldo Wolff escribió: “Espero el Gobierno fije posición urgente x #LaFoto que denotaría reunión infringiendo decretos propios mientras la ciudadanía estaba encerrada. Ante silencio que otorga si no desmienten urgente mañana pediré #JuicioPolítico al Presidente”, escribió.

“Habiéndome autodenunciado por tweet atemporal e impersonal poniéndome a disposición del Congreso y la Justicia como debe hacer todo funcionario espero que aquellos que se indignaron, me acompañen con el mismo ahínco en el pedido de #JuicioPolítico al Presidente”, agregó.

El mendocino Luis Petri también repudió la actitud de Fernández: “Ellos de cumpleaños cuando estaban prohibidos, te daban cárcel si estabas en la calle, obligaban a cerrar negocios y escuelas y no te dejaban despedir a tus seres queridos, mientras el que te obligaba a hacerlo estaba soplando velas, inflando globos y haciendo trencito!”.

En tanto, el diputado Nacional por Formosa, Ricardo Buryaile comparó el escándalo de Olivos con lo ocurrido en Inglaterra también durante la pandemia cuando el ministerio de Salud de ese país renunció por no cumplir con el distanciamiento social.

Hechos similares, realidades distintas. La pérdida del valor de la palabra presidencial es inconmensurable. Cómo el daño que le hacen al país. Me niego a creer que sea el #Gobierno que merece la #Argentina”, sentenció al acompañar las fotos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA