martes 27 de julio de2021

Política

Estados Unidos le pide a Argentina un plan económico “sólido” antes de brindarle apoyo en la negociación de la deuda

Estados Unidos le pide a Argentina un plan económico “sólido” antes de brindarle apoyo en la negociación de la deuda
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, habló con el Tesoro.

A través de un comunicado, el presidente Joe Biden indicó que si nuestro país presenta “un marco sólido de política económica”, con crecimiento del empleo del sector privado, podría verse beneficiado por Washington.

Estados Unidos informó que si la Argentina presenta “un marco sólido de política económica”, en la se vea beneficiada con crecimiento del empleo en el sector privado, podría recibir el apoyo del gobierno de Joe Biden y de la comunidad internacional en las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

El martes, Martín Guzmán, el ministro nacional de Economía, habló a través de una reunión por Zoom, por más de una hora con el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, sobre la actual negociación de la duda argentina.

Ese diálogo fue confirmado este miércoles por el departamento del Tesoro a través de un comunicado y fue el primer contacto de alto nivel entre el ministro argentino y la cartera estadounidense, que conduce Janet Yellen. En sus visitas anteriores, Guzmán había intentado incansablemente poder hablar con la funcionaria, sin embargo, no había tenido éxito y había sido recibido por encargados de rangos más bajos.

Pero ahora en su charla con Adeyemo, el ministro argentino hizo una presentación de los principales desafíos económicos de nuestro país, en las que planteó una visión macro. Después hubo una conversación sobre la identificación de los problemas, pero no se ahondó en temas que el Gobierno pide al Fondo, como la eliminación de la sobretasa de interés o la extensión de los plazos de pago, según indicaron fuentes del Ministerio.

El Tesoro señaló además que ambos funcionarios revisaron el diálogo de Argentina con el Club de París y el FMI. Según el texto, Adeyemo “indicó que un marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado obtendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía aseguraron en diálogo con Clarín que  desde la cartera se vieron “sorprendidos” por el comunicado que oficializó el Tesoro, dado que era un primer contacto con el funcionario norteamericano y no se esperaban una comunicación oficial. Además agregaron que lo leyeron como un “apoyo contundente, que da una prognosis positiva tanto con el Club de París como con el Fondo”.

El pedido de Biden

Desde la cartera que conduce Martín Guzmán  aseguraron además, que el comunicado del Tesoro puso énfasis en el crecimiento y la creación de puestos de trabajo como característica de sustentabilidad y que eso es importante porque revela que “comparten la misma prioridad filosófica que tiene el Gobierno”.

Pero evitaron enfocarse en el pedido de Joe Biden de que Argentina presente un plan económico, algo que en Washington y en Wall Street reclaman constantemente para despejar incertidumbre. El pedido “no nos parece condicionante”, detallaron las mismas fuentes del Gobierno. Y agregaron: “Tenemos proyección de variables y objetivos. No veo el comunicado en esa clave de advertencia”.

Un ex negociador de la deuda no lo entiende en ese tono: “El comunicado no es de apoyo, es diplomático y se usa para marcar la cancha, para que Argentina no diga que tiene el respaldo de Estados Unidos y sea triunfalista”, informó Clarín.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes