Esperan recaudar hasta 70 mil millones de dólares con el cobro a bienes no declarados en el exterior

El Frente de Todos espera recaudar dólares para pagar la deuda con el FMI.
El Frente de Todos espera recaudar dólares para pagar la deuda con el FMI.

La suma fue estimada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio. Oscar Parrilli, impulsor del proyecto, calculó bastante menos: unos 20 mil millones de dólares. Martín Lousteau criticó la iniciativa del oficialismo dirigida a buscar fondos para cancelar la deuda con el FMI.

Si bien no está claro cuándo el proyecto podría empezar a ser discutido en comisión y pese a que tampoco es muy precisa la cifra que se espera recaudar, la iniciativa que apunta a gravar bienes en el exterior sin declarar para pagar el préstamo al FMI logró acercar posiciones dentro del Frente de Todos. Cristina Kirchner se puso a la cabeza del proyecto surgido del bloque de senadores del FdT y desde sectores albertistas celebraron la iniciativa.

El proyecto crea un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con “un aporte especial de emergencia” de “quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco”.

Los alcanzados por este aporte deberán realizar pagar el 20% de los bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

Dos senadores oficialistas que integran el círculo de más íntima confianza la vicepresidenta especularon ayer sobre el dinero que podría recaudar el proyecto del FdT. “En números sencillos, Macri con su blanqueo recaudó 10 mil millones de dólares. Con esto se tiene que recaudar el doble, porque su alcance es más amplio y porque prevé más sanciones”, explicó el senador Oscar Parrilli.

La senadora Juliana Di Tullio arriesgó una cifra mucho mayor: “alrededor de 70 mil millones de dólares”, dijo.

“El proyecto modifica quiénes pueden levantar el secreto bursátil, de esta manera podemos verificar quiénes son aquellos que sacaron divisas sin declararlas y les damos un plazo de seis meses para que puedan blanquear la evasión y pagar los tributos que le deben pagar al país”, explicó Di Tullio a Radio 10.

El senador Oscar Parrilli y su compañera de bancada Juliana Di Tullio
El senador Oscar Parrilli y su compañera de bancada Juliana Di Tullio

Parrilli no precisó cuándo podría empezar la discusión del proyecto, aunque dijo que sería “rápido”.

Según los senadores del FdT, hay 417.400 millones de dólares sin declarar en el exterior de argentinos. El objetivo es recaudar parte de ese dinero para ser destinado al pago de los 45 mil millones de dólares adeudados al FMI.

Tras votar dividido el acuerdo con el FMI hace semana y media, esta vez todo el bloque del FdT del Senado impulsa el proyecto. Así unieron sus firmas José Mayans, jefe del bloque y quien votó a favor del acuerdo con el FMI, y cuatro senadores kirchneristas, quienes votaron en contra.

Cristina Kirchner entró en escena el lunes con una declaración potente: mostró una foto de su reunión con el embajador de los Esados Unidos, Marc R. Stanley, y dijo que discutieron temas de “interés común” como “lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos”. Pero además, la vicepresidente contó que le solicitó a Stanley la “colaboración” con el bloque de Mayans, “para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión”.

Fuentes kirchneristas explicaron la jugada: “Cristina involucró públicamente a los Estados Unidos en la lucha contra el lavado de dinero”. Señalaron que la AFIP y la UIF tienen convenios de colaboración con organismos similares de distintos países.

“A Argentina no le faltan dólares, los dólares se los llevaron afuera. Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales adonde se han ido miles de millones de dólares en evasión, para que le paguemos”, avisó Cristina Kirchner el 10 de diciembre pasado, en el acto celebrado en la Plaza de Mayo.

También dijo, delante de Alberto Fernández, Lula y José Mujica: “Presidente comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo, los dólares de los que fugaron, de los que se la llevaron sin pagar impuestos”.

Si bien la vocera presidencial Gabriela Cerruti dijo que el gobierno “valora” el proyecto, Alberto Fernández no habló todavía del blanqueo que proponen los senadores oficialistas. De todos modos, el bloque de legisladores porteños del FdT (donde conviven La Cámpora y el albertismo) dio su público apoyo. Igual que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

“La deuda contraída no puede ser pagada a costa del pueblo. El gobierno macrista tomó el mayor préstamo en la historia del FMI para financiar su modelo de fuga de divisas. Entonces, ¿deben pagar las pymes o los sectores que se beneficiaron con la especulación?”, se preguntó el ministro en Twitter.

Si bien el proyecto por ahora logró unir al Gobierno en el plano legislativo, su paso por el Congreso anticipa dificultades. Martín Lousteau, senador nacional de Cambiemos, no dudó en hablar de “nuevo impuesto” y no de “aporte especial”, como le llaman sus autores.

“El nuevo impuesto es un blanqueo encubierto, es la ley Daniel Muñoz”, dijo el radical de Evolución. Lo explicó así a Radio Mitre: “El que puede entrar acá es el que tiene una enorme porción de su patrimonio en negro, mal habido, que no lo puede usar. Por eso digo Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner que tenía propiedades afuera de todo tipo y color”.

Lousteau cuestionó la liberación del secreto bancario que se impulsa: “Vos estás buscando plata afuera no declarada, no tenés potestad desde el punto de vista legal para liberar a una entidad financiera extranjera del secreto bancario”, enfatizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA