Escándalo en el Senado por el incremento de casos de Covid-19 y muertos en Formosa

Naidenoff se quejó porque el Frente de Todos acusa a Juntos por el Cambio de generar contagios y muertes por Covid-19 en la provincia. Mayans ratificó la acusación: “Por sus actos políticos ahora se mueren nuestros amigos”, dijo.

José Mayans. Senador por Formosa. (Clarín)
José Mayans. Senador por Formosa. (Clarín)

Los senadores nacionales Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del Frente de Todos, se cruzaron este jueves con dureza en el Senado nacional por la situación sanitaria de Formosa frente a la pandemia de Covid-19, con aumento de casos en los últimos meses.

Naidenoff condenó las estrictas restricciones que estuvieron vigentes en 2020 en el Formosa por decisión del gobierno del peronista Gildo Insfrán, y Mayans le respondió luego que él y otros opositores son responsables del aumento de contagios en las últimas semanas.

Tras la alocución del legislador oficialista, el opositor rompió en gritos. Interrumpió la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para pedir calma y pasarle la palabra a otro senador, quien cambió de tema.

El opositor dijo que aquellos que no pudieron trabajar durante un año se movilizaron para reclamar volver a la actividad en Formosa Capital y la ciudad de Clorinda. Y “encontraron como respuesta palos, represión y garrote, y privación de la libertad por parte de la Policía provincial”.

Naidenoff dijo en una cuestión de privilegio que en Formosa hubo “avasallamiento de libertades” durante el 2020 por las restricciones sanitarias contra la pandemia y se quejó porque el gobierno de Alberto Fernández miró para otro lado” y “no asumió su responsabilidad”.

“¿Qué hemos hecho? La sociedad se movilizó, nosotros nos movilizamos y me hago cargo. Fuimos a la Corte Suprema para que cualquier persona pueda transitar la enfermedad a su domicilio”, dijo el senador opositor.

Y se quejó porque la gestión de Fernández convalida lo actuado por la administración Insfrán.  “Yo tengo espalda para confrontar con un modelo que en materia de pérdidas de libertades exhibe un diez. Pero en la política hay reglas de juego que exigen ciertos límites”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que en las últimas semanas hay una campaña para responsabilizar con nombre y apellido a concejales, a diputados y a él como responsables de los contagios y de las muertes.

“Es un acto de inmoralidad política jugar con el dólar ajeno. Hay que pasar por pérdidas para magnificar lo que implican los dolores permanentes. Cuando el oficialismo nos responsabiliza de las muertes, ese es un límite muy finito. Porque esto se sabe cómo comienza y no cómo termina”, dijo Naidenoff.

Mayans respondió que decidió presentar también una cuestión de privilegio por las “acusaciones demenciales” que se hacen contra Formosa. “Y por haber roto el protocolo que inundó nuestra provincia de coronavirus, y ahora tenemos las cepas brasileña y británica”, dijo.

“Esa fue la irresponsabilidad de los actos políticos que hizo la oposición en Formosa y ahora estamos contando los muertos, y hay amigos que se están muriendo por estos irresponsables que fueron a la provincia a hacer actos políticos”, dijo.

El 7 de marzo la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, participó en Formosa de una marcha contra Insfrán, junto a Naidenoff y al diputado nacional Waldo Wolff.

Al día siguiente, el 8, Bullrich viajó a Clorinda. Al llegar a la Plaza de las Madres, Bullrich, Wolff y los diputados Ricardo Buryaile y Mario Arce, además de Naidenoff, volvieron a manifestarse para que Insfrán levante las restricciones en la circulación y elimine los centros de aislamiento.

Una semana después, los diputados Mario Negri, Alfredo Cornejo, Karina Banfi, Mónica Frade y Soledad Carrizo, entre otros, viajaron a Formosa para denunciar las “violaciones contra los derechos humanos” y ratificar el pedido de intervención federal.

Mayans se quejó por esas manifestaciones. Dijo que el 31 de diciembre del 2020 Formosa tenía 58 casos activos y un fallecido por Covid-19. Hoy, “después de los actos políticos que hizo la oposición”, hay casi 1.250 casos activos y 70 muertos.

“¿Qué pasó acá? Fueron a hacer actos políticos en Clorinda y en la Capital. Por ejemplo, los que fueron al acto en Clorinda todos se contagiaron y muchos de los que estaban en el palco, hoy están en terapia intensiva”, dijo el senador oficialista.

Mayans defendió las políticas sanitarias que aplica Insfrán y pidió tener en cuenta lo que está pasando en Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile con la pandemia. “La oposición acá quiere desarrollar la misma línea que (Jair) Bolsonaro, donde hay un desastre humanitario. Bullrich dice que es la gente la que tiene que comprarse la vacuna. ¿Y si no tiene plata? ¡Bueno, morite por pobre! Ese es el concepto que tienen”, dijo Mayans.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA