Escándalo en Chubut: vacunaron contra el Covid-19 a presos jóvenes, entre ellos un femicida y un asesino narco

Figuran en el listado de la primera dosis de AstraZeneca. Denuncian que algunos no pertenecen a grupos de riesgo. Qué dijo el Gobierno de esa provincia.

Escándalo en Chubut por "vacunación VIP" en la cárcel (Imagen ilustrativa / Web)
Escándalo en Chubut por "vacunación VIP" en la cárcel (Imagen ilustrativa / Web)

Personas detenidas en Chubut recibieron la vacuna contra el coronavirus, lo que encendió una polémica respecto a la prioridad. Entre los anotados figuran un femicida de 51 años y un joven de 20 años detenido por un doble crimen narco, que no están incluidos en los grupos de riesgo. Desde el Gobierno provincial apuntaron a la Defensa Pública y hablaron de “condiciones de higiene” para evitar brotes en la cárcel.

La revelación fue realizada por el diario patagónico Jornada, que accedió a un listado oficial. La vacunación fue organizada por cada una de las unidades carcelarias (desde comisarías y alcaidías policiales, hasta el Instituto Penitenciario Provincial -IPP- de Trelew, entre otros), en línea con el Ministerio de Salud y la Dirección General de Políticas Penitenciarias, que depende del Ministerio de Gobierno.

El pedido original de vacunación había partido desde la Oficina de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad, que depende del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, el organismo judicial encargado de un relevamiento que arrojó el dato de que unas 60 personas privadas de la libertad formaban parte del grupo de riesgo sanitario y etario (por edad), por lo cual se sugirió que debían recibir la vacunación contra el Covid-19.

La lista de presos vacunados contra el Covid-19 en Chubut -
La lista de presos vacunados contra el Covid-19 en Chubut -

No obstante, la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca se terminó aplicando a muchos jóvenes sin comorbilidades, y a otros de más edad pero que tampoco están dentro de los grupos etarios de riesgo, que son los que vienen siendo vacunados en general.

Siempre según la investigación periodística en base a los registros oficiales, 40 de los 53 vacunados en la Alcaidía y el IPP de Trelew tienen menos de 30 años.

Además, entre los que aceptaron la vacuna -hay quienes se negaron al tratarse de un acto voluntario-, están dos conocidos delincuentes condenados por múltiples hechos de robo y asesinatos: Jonathan Alberto “Monito” Williams, de 35 años, y Néstor Fabián “Mota” Curiqueo, de 47 años. Salvo que tengan alguna comorbilidad, no tienen la edad para recibir la vacuna.

Otro vacunado llamativo es Nalib Zajur, un joven de 20 años detenido por un doble crimen narco ocurrido en 2018 en Puerto Madryn. También aparece Dante Donnini, de 51 años, condenado por el femicidio de la estudiante Diana Rojas, ocurrido en 2018.

Quien también recibió la dosis es Diego Correa, de 49 años, exsecretario de Mario Das Neves, condenado en causas de corrupción.

El Instituto Penitenciario Provincial, sede de un vacunatorio carcelario en Chubut -
El Instituto Penitenciario Provincial, sede de un vacunatorio carcelario en Chubut -

Qué dijo el gobierno de Chubut

Tras conocerse el listado de presos vacunados con prioridad, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, aclaró que se avanzó con la vacunación de personas privadas de la libertad a partir de que “recibimos una notificación de la Defensa Pública donde se nos intimaba a llevar la vacunación a las cárceles y a los sitios de detención de la provincia”.

Argumentó que el pedido “se justifica porque las condiciones de higiene y salubridad no son las convenientes para mantener las normas que hay que mantener. Un brote en una unidad carcelaria sería muy complejo para el sistema de salud como pasó en la Unidad 6 de Rawson y en la Unidad 14 de Esquel”, reconoció en declaraciones recogidas por ADN Sur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA