miércoles 28 de julio de2021

Política

Es ley Mendoza Activa II: servirá para recuperar el 40% de lo que se invierta e incluirá empleo y equipamiento docente

Es ley Mendoza Activa II: servirá para recuperar el 40% de lo que se invierta e incluirá empleo y equipamiento docente
En esta segunda etapa, al porcentaje de reintegro a la inversión se podrá sumar un 5% más si se genera empleo en blanco.

En esta segunda etapa, al porcentaje de reintegro a la inversión se podrá sumar un 5% más si se genera empleo en blanco.

Por amplia mayoría de votos, el senado aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se crea el Programa Mendoza Activa II, que incluye a su vez, a Mendoza Activa Hidrocarburos II y Enlazados, como continuidad de los puestos en marcha en 2020 con la finalidad de reactivar la economía y fomentar la inversión y la generación de empleo en la provincia.

Durante su tratamiento, desde el oficialismo solicitaron que se adhiera a la media sanción aprobada por la Cámara de Diputados, propuesta que fue avalada por el resto de los legisladores. El proyecto fue aprobado en general por 35 votos positivos y dos negativos.

Sectores e incentivos para empleo, tecnología y exportación

Mendoza Activa 1 comenzó a implementarse a mediados de 2020 como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en el mundo. Cerca de cerrar su décima etapa, el programa incluyó construcción, comercio, agricultura e industria.

En esta segunda ronda, luego de este aval legislativo, el proyecto del Gobierno de Rodolfo Suárez incluirá a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es decir, que al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse 5%, siempre y cuando genere empleo en blanco, realice innovaciones tecnológicas o contribuir a aumentar el volumen de las exportaciones.

El personal docente, por ejemplo, tendrá esa devolución si necesita comprar una computadora o notebook.

También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.

Así, de abarcar 8 sectores incluyendo hidrocarburos llegará a 21 sectores, e incorporará inversiones que se instalen en Mendoza pero provengan de afuera de la provincia.

Mendoza Activa II incluirá reintegros para equipamiento docenteOrlando Pelichotti | Los Andes

Ayuda extra de 5%

Esta etapa de Mendoza Activa sumará el subsidio de las tasas de financiamiento de cualquier banco que elija el interesado. “Tenemos una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos que nos permitan subsidiar las tasas de interés”, recalcó el ministro.

“Por ejemplo, el Banco Nación tiene una línea de créditos al 24%, el Gobierno mendocino subsidiará el 5% y la tasa quedará en 19%”, explicó Vaquié.

El objetivo es dar fuerte impulso a las exportaciones y a las nuevas tecnologías, pensando en la provincia después de la pandemia y en la diversificación de la matriz productiva con creación de trabajo genuino.

Enlazados: más oportunidades de empleo

Junto con Mendoza Activa 2, la Legislatura recibirá la segunda etapa del programa Enlace, que ha permitido a cientos de mendocinos acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza.

Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $ 1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a las emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

“Este programa se hizo como respuesta a una franja de población que no tenía acceso”, dijo Vaquié. Es que, antes de Enlace, los programas de empleabilidad se destinaban a quienes tenían secundario incompleto y menos de 25 años.

Enlazados no tiene límite de edad y permitirá a cientos de mendocinos acceder a un trabajo en el sector privado con la ayuda del Gobierno.

En estos dos programas, la Provincia invertirá 13 mil millones de pesos, que luego vuelven al Estado por la reactivación de la producción. De hecho, durante 2020-2021 Mendoza Activa invirtió 4 mil millones de pesos, pero logró 17 mil millones en inversiones en menos de un año.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes