Enviaron al Gobierno una advertencia internacional por un posible atentado

La Casa Rosada había recibido un aviso en el que amenazaron a varios países occidente, como represalia por la muerte de dos figuras de Irán y Al Qaeda.

Caamaño y Fernández en reunión por las amenazas.
Caamaño y Fernández en reunión por las amenazas.

El gobierno nacional recibió, en los días previos a Navidad, una advertencia de los servicios de inteligencia extranjeros de la posibilidad de atentados en países de occidente, incluyendo nuestro país, como represalia por la muerte de dos figuras clave del régimen iraní y de Al Qaeda por orden de Estados Unidos.

Según informó La Nación, el reporte internacional no lo calificaron como “alerta”, pero provocó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Dirección de Migraciones, el Ministerio de Seguridad y otros organismos estatales adoptaran medidas adicionales de prevención e incrementaran la custodia de varios “objetivos” posibles en el país.

La amenaza advertía que uno de los atentados podía cometerse el domingo 3 de enero, día en el que se cumplió el primer aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, en Bagdad a raíz de en un bombardeo que pidió por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por  venganza de Teherán.

“El riesgo se concentró en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y en la fecha del asesinato de Soleimani”, precisó una de las fuentes oficiales consultadas a ese medio. Y agregó: “Pero la amenaza sigue vigente, por eso se extremaron algunas medidas de vigilancia en, por ejemplo, algunos edificios públicos o de la colectividad judía”.

La otra amenaza

El otro comunicado de amenaza se concentró en las “posibles represalias en forma de atentados contra intereses norteamericanos, israelíes y occidentales”, esta vez por el asesinato del número dos de Al Qaeda, Abu Mohammed al-Masri, el 7 de agosto pasado en Irán.

Por lo que trascendió, el mensaje que procesó el llamado Sistema de Inteligencia Nacional incluyó una segunda parte: “Se solicita elevar los niveles de vigilancia y monitoreo en torno a instituciones representativas de los países objetivo”.

Aunque Argentina no se precisó como el epicentro del ataque el Gobierno elevó su nivel de seguridad debido a los antecedentes del país, que cuenta con dos atentados terroristas en los ’90 -contra la embajada israelí en Buenos Aires y contra la sede de la AMIA -.

“Una cosa es que recibamos una alerta por la entrada al país de una persona sospechada de integrar una organización terrorista; otra muy distinta es lo que ocurrió durante los últimos días de diciembre”, indicó otra fuente.

Versiones cruzadas

Desde la Casa Rosada aseguran que la primera amenaza la anunció un delegado de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que trabaja en el exterior, quien tiene como función acarrear información en el país en el que está asignado e interactuar con sus contrapartes de las fuerzas de inteligencia y de seguridad de ese país.

Pero, desde el exterior aseguran que “fue una alerta general emitido por servicios de inteligencia occidentales, que mencionó el suceso (por la muerte de Soleimani) y posibles represalias”, indicaron. El posible “objetivo principal”, abundaron, “no era la Argentina”.

Pero de igual manera, desde el Gobierno optaron por adoptar medidas de prevención, con tareas que afirmaron que se articularon entre la AFI y las direcciones nacionales de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad nacional y de Migraciones del Ministerio del Interior, entre otros organismos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA