domingo 24 de enero de 2021

Mauricio Badaloni. Presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM). Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Política

Entidades empresarias de Mendoza se oponen a la expropiación de Vicentin

Lo dieron a conocer en una carta que enviaron al Gobernador, legisladores nacionales y provinciales y jueces-

Mauricio Badaloni. Presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM). Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El conflicto desatado por la intervención y posible expropiación de la cerealera Vicentín sigue sumando voces en contra desde la sociedad civil. En Mendoza 33 entidades empresarias firmaron una carta en la que se manifiestan en contra de la medida presidencial y en “apoyo al pleno funcionamiento de las instituciones de la democracia, la independencia de poderes y, en particular, a la no injerencia del Poder Ejecutivo Nacional en los procesos y decisiones judiciales, por ser el Poder Judicial el garante final de nuestros derechos constitucionales”.

La misiva está dirigida a legisladores nacionales y provinciales de Mendoza, al gobernador Rodolfo Suárez y sus ministros y a los jueces de Mendoza.

Carlos Iannizzotto, titular de Acovi - Ignacio Blanco / Los AndesIgnacio Blanco | Ignacio Blanco

En el texto que se conoció ayer a última hora de la tarde, se indica que la intervención y el proyecto de expropiación de Vicentin “es una señal contraria a la necesidad de recrear la confianza local e internacional en la Argentina”.

Más adelante las entidades sostienen que la “ley de Concursos que dispone claramente que, si no hay acuerdo con los acreedores, el Juez puede abrir la posibilidad que un interesado se haga cargo de la empresa. El Juez del concurso es, además, el que tiene la potestad de nombrar un administrador”.

Los empresarios de Mendoza también sostienen que el trabajo y la iniciativa privada “son bienes que debemos cuidar” y que a lo largo de la historia, la intervención del Estado en empresas privadas “han provocado y provocan el destino de cuantiosos recursos que costeamos todos los argentinos para sostener innecesariamente empresas estatales ineficientes”.

Entre las 33 entidades empresarias firmantes están el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Unión Industrial de Mendoza (UIM), la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), la Cámara Argentina de Construcción filial Mendoza, las cámaras de San Martín, Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Malargüe, la Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña, entre otras organizaciones.

Acá está la carta completa de las entidades.