Encuestas: Cambia Mendoza se impone por unos 20 puntos al Frente de Todos y no habría bancas para la tercera fuerza

Según distintos sondeos, el oficialismo podría conseguir 49%, mientras que su inmediato opositor no superaría el 28%. En tanto, el Partido Verde y el FIT no superan el 7% cada uno. Se confirma la derrota en un bastión justicialista, pero en otro, la elección se daría vuelta a favor del PJ.

Julio Cobos (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Lautaro Jiménez (FIT), tras candidatos para las elecciones del domingo que viene. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Julio Cobos (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Lautaro Jiménez (FIT), tras candidatos para las elecciones del domingo que viene. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El resultado en Mendoza de las elecciones generales, para las que faltan sólo 8 días, traerá pocas sorpresas respecto de las PASO de setiembre, si se cumplen los pronósticos de los encuestadores. Los sondeos confirman que Cambia Mendoza ganaría la elección y que obtendría una diferencia importante sobre el Frente de Todos, en un comicio que dejará muy lejos de los dos primeros (y consecuentemente, casi sin posibilidad de obtener bancas) al resto de los contrincantes.

Voces autorizadas de las dos fuerzas principales coincidieron en la foto del escenario electoral: “La diferencia es la misma de setiembre, señalaron. En la primaria, más de 17 puntos separaron al primero del segundo, los cuales obtuvieron 42,4 y 25,3 respectivamente.

Sin embargo, la proyección de votos de los indecisos que quedan y fundamentalmente, el hecho de que no se computan los votos en blanco para el reparto de cargos, cambiaría un poco la ecuación y podría estirar la diferencia entre CM y FdT algunos puntos más.

En los cuarteles del PJ, que depositaron la tarea de medir sus chances en los comicios, a través de encuestas presenciales, en Elbio Rodríguez, manejan cifras que dicen que la diferencia a favor del oficialismo mendocino rondaría los 20 o 21 puntos: 49 CM y 28 FdT podría ser el resultado, según estos cómputos.

Un resultado así, conformaría al peronismo mendocino, debido a que el PJ superaría un poco su piso histórico. Además, en la anterior elección, no logró cifras muy superiores en los principales distritos y ha padecido los desaciertos del oficialismo nacional en la campaña. “Si consiguen 30 puntos, descorchan”, aseguran quienes están cerca de las decisiones del justicialismo, a pesar de que esa cifra en las encuestas no aparece.

En tanto, en CM, que según su rival podría crecer más de 6 puntos respecto de las PASO, hay más recelo en cuanto a los números. Se sabe que la encuestadora Martha Reale está midiendo en forma digital, semanalmente, a unas 600 personas en Gran Mendoza y el sur. Reconocen también en el oficialismo un escenario similar al de las primarias y confirman que podrían crecer un par de puntos, pero se guardan los números finos, por una cuestión de estrategia.

Al peronismo, por su lado, lo entusiasma el hecho de que estos resultados no modificarían la distribución de bancas en el Congreso y la Legislatura. Aunque sea una “trampa comunicacional” para suavizar la presunta derrota, juegan también con un dato de la Cámara de Diputados de la Nación: de las dos bancas que obtendría el justicialismo según los sondeos, una sería la que remplaza al saliente José Luis Ramón. En otras palabras, entraría una peronista pura (Liliana Paponet) en remplazo de alguien que no pertenece al seno del partido.

En medio de esta inercia electoral, se cree que más gente irá a votar el 14 de noviembre. “Pero la proporción se va a mantener”, aclaran en el PJ, y esto perjudicaría más que nada a quienes pretenden ser tercera fuerza.

Los que luchan desde la PASO por quedarse con el podio son el Frente de Izquierda y los Trabajadores y el Partido Verde. Los sondeos dicen que estas dos fuerzas no se sacan ventajas notorias entre sí y siguen muy lejos. En las encuestas del PJ aparece una superioridad muy leve (0,3%) para el PV, pero ambos obtienen poco más del 7 por ciento, cuando necesitan sacar al menos 12 por ciento para competir por bancas legislativas.

En estas encuestas se han realizado proyecciones que, a pocos días de las elecciones, reducen al 7 por ciento el porcentaje de indecisos, con lo cual, la posibilidad de que el cuadro electoral general se modifique es bastante baja.

Más cifras

Los pronósticos foráneos coinciden bastante con los locales. Un sondeo que realizó la consultora CB entre el 24 y el 27 de este mes en las 8 provincias en donde se eligen representantes al Senado nacional, arrojó también que en Mendoza (1013 casos) la brecha entre CM y FdT es cercana a los 20 puntos.

La lista que lidera Alfredo Cornejo está al frente con 45,6% mientras que la de Anabel Fernández Sagasti se ubica con 26,4%, con un 11,1% de indecisos. Retirando votos en blanco y anulados, los números se van a 52,4% y 30,9% respectivamente.

Puertas para adentro del peronismo, estos resultados son considerados un triunfo: “El PJ sale ganando aunque pierda, y el Gobierno sale empatando aunque gane”, dicen algunos observadores del justicialismo.

En cuanto a los terceros, los sondeos de afuera, más o menos confirman los pronósticos locales. La firma cordobesa CB coloca al Partido Verde en ese puesto, con 8,5% y a tres centésimas del pelotón “Otros”, en el cual está incluido el Frente de la Izquierda pero también los otros espacios.

“Ninguno de los que está, representa lo nuevo como en otras elecciones. No hay un candidato sorpresa”, afirmó un dirigente que ha seguido de cerca la campaña 2021, ya muy cerca de su final.

La imagen de los principales dirigentes

Hay algunas diferencias en los sondeos que hay que resaltar. Las encuestas oficialistas y opositoras no coinciden a la hora de evaluar la imagen de los principales diferentes mendocinos. Rodolfo Suárez y Cornejo, por ejemplo, tienen una imagen positiva superior al 70% según los sondeos propios, pero en los del PJ, decaen al 50% o menos. En la diferencia, no obstante, pueden incidir el tipo de preguntas que realizan unos y otros.

En tanto, en el peronismo padecen un arrastre de la imagen negativa del presidente Alberto Fernández en Mendoza, la cual afecta a Fernández Sagasti. El Presidente tiene apenas 25% de imagen positiva, un poco menos que la candidata mendocina a la reelección en el Senado nacional.

Un dato curioso de los sondeos justicialistas es que casi la mitad de los votantes de Alberto Fernández no apoya a Fernández Sagasti y hasta incluso algunos apoyan a Cornejo. Aunque los encuestadores no confirman que este sea un dato a favor del PJ local.

Los resultados en dos distritos clave

Con la foto electoral casi sin cambios, las encuestas sugieren que se ratificará la derrota del PJ en Maipú que es un histórico bastión peronista. Los distintos sondeos marcan una diferencia de alrededor de 18 puntos a favor del oficialismo provincial, a pesar de que los hermanos Bermejo lideran la boleta peronista en dos categorías: Diputados nacionales (Adolfo) y a Senadores provinciales del segundo distrito (Alejandro).

Muchos ya están calculando cuál podría ser el impacto en el control del Concejo Deliberante de Maipú. Algunas cuentas indican que el Concejo podría quedar integrado por 7 radicales y 5 peronistas. No obstante, hay radicales que dicen que las dos fuerzas principales quedarán con 6 bancas para cada uno. En este segundo escenario, el control del cuerpo deliberativo no estaría perdido, pero sí muy ajustado.

El otro departamento peronista que sufrió una derrota en la PASO fue San Rafael, aunque si el resultado se repitiera, esto no impactaría en la proporción de concejales y el líder del peronismo en el sur, Emir Félix, retendría el control del Deliberante en su departamento.

Además, la victoria de CM en San Rafael fue por pocos votos y las encuestas más frescas que maneja el PJ indican que el escenario ya se dio vuelta a favor del intendente peronista, por “una buena diferencia”.

Estos pronósticos señalan, además, que la presunta victoria del PJ en el principal departamento del sur levantaría un punto la performance del FdT en el cuadro general, en desmedro de CM.

El Partido Verde y el FIT también padecerían a nivel provincial el pronóstico de San Rafael, que los haría perder un punto a cada uno. Hay que recordar que en las PASO, ambas fuerzas fueron desalojadas del tercer puesto por el desempeño del pastor y productor Víctor Doroschuk, quien se postula a senador provincial y hoy por hoy se quedaría con el podio en el cuatro distrito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA