Sin oposición, el kirchnerismo aprobó en el Senado la remoción de los tres jueces que investigan a Cristina Fernández

Cerca de las 19, y luego de que el bloque de Juntos por el Cambio abandonara el recinto, se votó el traslado de los magistrados.

Senado Loustou y Rodriguez Machado - Federico Lopez Claro
Senado Loustou y Rodriguez Machado - Federico Lopez Claro

Este miércoles en una sesión signada por los fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo se aprobó la remoción de los tres jueces que investigan a Cristina Fernández en causas por corrupción. Cerca de las 19, y luego de que el bloque de Juntos por el Cambio abandonara el recinto, se votó el traslado de los letrados. Tuvo 41 votos afirmativos.

“Nosotros vamos a votar en contra, vamos a dejar expresamente constancia de que no tienen la mayoría para modificar el reglamento y después de esta votación nos vamos a desconectar. Esperemos que los próximos días la Presidencia tenga un gesto político de encontrarle el rumbo y el sentido de coherencia que esta Cámara necesita”, había adelantado minutos antes Luis Naidenoff.

La labor se inició minutos después de las 14 con un intercambio poco elegante entre la vicepresidente y el senador Martín Lousteau. Junto a él estaba Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) quien aseguró que “hay una decisión política de avanzar sobre la Justicia de Argentina”.

“Para que nos entienda la ciudadanía: existen tres jueces que están sentados sobre causas que evidentemente al kirchnerismo le molesta que estén en manos de jueces independientes. Estos magistrados fueron motivos de un traslado perfectamente a derecho. Buscan cambiar la normativa para sacarlos de estas causas”, se quejó la senadora.

“Estos jueces han sido designados de forma absolutamente constitucional. Este bloque de 29 senadores está siempre presente, vamos a defender la independencia de la Justicia. No es el Senado, es un bloque el que piensa de esta manera. El resto los está respaldando”, añadió.

Según informó diario Clarín, la legisladora dijo que el siguiente paso en la “estrategia del Gobierno” es “declarar nulo todo lo actuado por estos jueces en las causas que involucren al kirchnerismo, porque van a decir que no fueron trasladados conforme a derecho”.

En tanto, Naidenoff acusó al oficialismo de “buscar atajos” y de estar “obsesionados con la agenda de la Justicia, de los traslados y del Procurador”.

Mientras que Anabel Fernández Sagasti sostuvo que el traslado de jueces hecho por el gobierno de Mauricio Macri fue para “perseguir” opositores y “buscar impunidad”.

Estos tres jueces que se negaron a participar de una audiencia convocada por el Senado demostraron tener un desaire, no solo a una fuerza política, sino al Senado de la Nación, pero sobre todo a la Constitución Nacional que deberían defender”, aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA