En territorios peronistas, Cambia Mendoza cerró su campaña y pidió “castigar” al kirchnerismo

San Rafael fue una de las sedes del cierre de campaña de Cambia Mendoza. Gentileza Cambia Mendoza.
San Rafael fue una de las sedes del cierre de campaña de Cambia Mendoza. Gentileza Cambia Mendoza.

Los candidatos visitaron Tunuyán, San Rafael y Maipú, hablaron de la necesidad de cambiar el rumbo económico del país y de contar con legisladores que defiendan los intereses de los mendocinos.

En mayoría de territorios gobernados por el peronismo, el frente Cambia Mendoza decidió cerrar su campaña electoral con fuertes críticas al Frente de Todos. De esta manera redobló su interés en términos estratégicos para intentar ratificar o mejorar los resultados en departamentos en donde en los últimos años han sido bastiones del principal espacio opositor, el Frente de Todos.

Los principales candidatos del oficialismo, acompañados por funcionarios y dirigentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, viajaron principalmente a cuatro sedes, de las cuales tres son administradas por el PJ. En primer lugar estuvieron en Tunuyán, donde perdieron en manos de Martín Aveiro; luego hicieron escala en San Rafael, conducida por Emir Félix; pasaron Maipú, donde gobierna Matías Stevanato; y terminaron en tierra propia, como Godoy Cruz.

La elección de los departamentos no fue al azar, teniendo en cuenta que el objetivo de Cambia Mendoza no solamente es lograr buenos resultados sobre todo en comunas peronistas, sino también comenzar un armado con vistas el 2023, en el cual intentarán retener tanto la gobernación provincial, y también dar batacazos en las intendencias que maneja el Frente de Todos.

El mensaje de cierre, en el que se apeló a “castigar al kirchnerismo” y así transitar una senda de “cambio” a nivel nacional, fue un ejemplo transparente de cómo fue levantando la temperatura del enfrentamiento entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos, evidenciada en declaraciones de alto tono, al igual que en los debates televisivos.

Nacionalizar la elección

Los principales oradores fueron los candidatos a cargos nacionales, tales como el diputado y presidente de la UCR Nacional Alfredo Cornejo, el gobernador Rodolfo Suárez y el senador Julio Cobos. También participaron Pamela Verasay y Mariana Juri, ambas también candidatas en las categorías para el Congreso.

“Este 14 de noviembre queremos que se note que Mendoza se defiende de los atropellos de la Nación, estamos pidiendo el voto para castigar a un gobierno nacional y que sirva para que se cambie el rumbo económico”, comentó Cornejo en conferencia de prensa en San Rafael.

Además se encargó de recordar eventos del gobierno nacional que fueron reprochados por parte de la ciudadanía, tales como el ‘Vacunatorio VIP’, la reunión del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos y también “la millonaria jubilación de Cristina Fernández de Kirchner que no fue apelada por la Anses”.

En esa sintonía, Cambia Mendoza ha tratado de nacionalizar la elección, al sostener que “hay que ponerles un freno” al kirchnerismo: “La forma en la que administraron la pandemia fue pésima y no les importan las economías regionales”, acusó Cornejo.

A su vez Suárez también insistió en que Mendoza ha hizo discriminada “de manera atroz” por el Gobierno Nacional, y aventuró que lo que pase en la provincia en estos comicios “va a tener mucho que ver con lo que pase en Argentina”, y marcó que la Nación actuó luego de las PASO “de forma irresponsable: la crisis política que se dio después del 12 de septiembre no le hizo bien a la economía ni a la cuestión social, así que espero que tengan la sensatez de que no ocurra lo mismo y estén a la altura de las circunstancias”.

Otra de las cosas que hay que votar el domingo es para terminar con la discriminación. Hay que levantar la voz y la forma de hacerlo es que la derrota del modelo de manejo del país tiene que ser contundente”, comentó.

Sobre estos comicios, agregó que “es necesaria una derrota contundente en el kirchnerismo para que las cosas empiecen a cambiar en Argentina. La pasa mal la gente con la inflación, el dólar, el aumento de la nafta de diciembre. Todo esto que está ocurriendo, el domingo definiremos cuál es el país que queremos”.

Cornejo agregó sobre este tema que “si a ellos (por el Frente de Todos) le importara la provincia nos deben acompañar en la demanda por los $18.500 millones que no nos aportado al gobierno nacional durante la pandemia, deben reclamar por los subsidios que se quedan en Buenos Aires, que saquen un laudo a la obra Portezuelo del Viento para que podamos terminar esta obra “.

Y volvió a la carga, en este caso contra Anabel Fernández Sagasti, principal candidata del peronismo al Senado: “Quiere ir al Congreso para defender a Cristina. Me gustaría escucharla que pida por Mendoza todo lo que le dan a (Axel) Kicillof para Buenos Aires”.

Además pidieron el voto a quienes se inclinaron en septiembre por las terceras fuerzas, al opinar que un voto en cualquiera de esas expresiones “no tienen sentido porque son decepciones, no es un voto útil, ya lo vieron con (José Luis) Ramón que cuando llegan al Congreso los cooptan. El voto a nuestra boleta es un freno al kirchnerismo “.

Por parte de Cobos, el senador también puso en evidencia la gestión local y comentó que en la provincia “siempre se ha buscado el equilibrio entre la salud, la economía y la educación, y ahora es el momento de que la gente demuestre en las urnas si estuvo conforme y nos acompañe”.

Temperatura en alza

Por otro lado, Suárez fue muy crítico contra el Frente de Todos, al acusarlos de mentir “sobre todo” y añadió que “nunca” había visto “una campaña tan negativa como la de La Cámpora”.

“Arrancaron con el carnaval y la alegría, después pasaron a una política de acuerdos, y ahora es una agresión sobre la base de la mentira y mienten sobre todo. Mienten lisa y llanamente de una manera que nunca lo había visto en Mendoza. Es una campaña negativa con un fin electoral y dicen cualquier cosa”, expresó.

Para el Gobernador, si bien quedó a las claras que el diálogo político está completamente cortado, señaló que el retorno a las conversaciones debería ocurrir luego del domingo de elecciones, pero aclaró que “una cosa es la campaña política y otra cosa es mentir como se miente. Es un diálogo de sordos, pero no les va a dar resultado porque la gente los conoce”.

Finalmente, envió un mensaje a los mendocinos: “La opción útil para ponerle un freno al kirchnerismo es Cambia Mendoza, para levantar la voz desde la provincia de un modelo distinto al país”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA