Alberto Fernández llegó a Río Negro pero evitó hablar del conflicto mapuche en Villa Mascardi

El presidente arribó en medio de las fuertes críticas de la gobernadora Arabela Carreras y no tocó el tema hasta que se lo consultaron en rueda de prensa. La mandataria provincial informó que ya casi está conformado el comando de fuerzas federales que prometió Anibal Fernández.

Alberto Fernández evitó referirse al conflicto mapuche durante el acto en Río Negro. Foto: Web
Alberto Fernández evitó referirse al conflicto mapuche durante el acto en Río Negro. Foto: Web

Alberto Fernández encabezó este sábado un acto en Río Negro y evitó referirse a los violentos actos emprendidos por grupos mapuches en Villa Mascardi. Apenas dejó una frase de ocasión al ser consultado posteriormente por periodistas que cubrieron el evento y participaron de la rueda de prensa. “Vamos a seguir trabajando junto al gobierno provincial para resolverlo. Está claro que nadie quiere que este problema exista”, aseguró el presidente, sin ahondar en la problemática.

En simultáneo, la gobernadora Arabela Carreras lanzaba definiciones fuertes. “Está en discusión la soberanía argentina sobre la Patagonia”, dijo, a la vez que acusó a funcionarios nacionales de “colaborar material e ideológicamente” con los grupos violentos y le reclamó “más firmeza” al Gobierno para resolver el conflicto.

Alberto Fernández evitó referirse al conflicto mapuche durante el acto en Río Negro. Foto: Presidencia
Alberto Fernández evitó referirse al conflicto mapuche durante el acto en Río Negro. Foto: Presidencia

Luego, la mandataria rionegrina recostó en Fernández una confirmación que el Presidente evitó hacer en público y adelantó que la semana que viene estará conformado el Comando de Fuerzas Federales. La Policía Federal, de Río Negro, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura se unirán para encarar una tarea similar a la desplegada en Rosario ante el avance de los narcos.

La dura carta de Alberto Fernández hace un año: “No es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región”

La iniciativa oficial contrasta con la postura exhibida por Fernández desde el inicio de su mandato cada vez que el conflicto se coló en la agenda nacional. “No es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región”, azuzó el Presidente a Carreras hace exactamente un año, en semanas de cruces y pases de factura en torno a la violencia ejercida desde hace cinco años por encapuchados que sostienen una reivindicación mapuche.

En octubre de 2021, el discurso de la gobernadora de Río Negro no era muy distinto al actual. Entonces, Carreras le había reclamado a la Casa Rosada el envío de efectivos para contener la situación después de que grupos vinculados a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) incendiaran un club deportivo. “No pido un favor, lo estoy exigiendo”, había dicho, entonces, la mandataria.

Operativo que logró recuperar la cabaña usurpada por mapuches en Villa Mascardi. Foto: Gentileza
Operativo que logró recuperar la cabaña usurpada por mapuches en Villa Mascardi. Foto: Gentileza

De confirmarse el inicio de las operaciones del Comando de Fuerzas Federales, la disposición oficial se haría al amparo de la Ley 24059 de Seguridad Interior, que establece que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto “cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. Paradójicamente. la normativa había sido utilizada hace 12 meses como argumento para negar el envío de fuerzas federales.

Este viernes, tras el acto presidencial en General Roca, Carreras demandó que haya “claridad de parte de todos los organismos federales” para abordar el conflicto. Y le apuntó al INAI (Instituto Nacional de Asunto Indígenas).

“Sigue en una postura ambigua respecto de la soberanía de la Patagonia”, criticó la dirigente rionegrina en alusión al organismo que responde a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Sus palabras llegaron un mes y medio después de que Alberto Fernández le pidiera la renuncia a Magdalena Odarda, titular de la INAI.

Su vicepresidente, Luis Pilquiman, todavía se mantiene en el cargo: imputado en 2020 por la Justicia federal de Bariloche por trasladar personas a la toma de Mascardi, sería el apuntado por Carreras este viernes, cuando acusó al organismo de “colaborar material e ideológicamente” con los grupos violentos.

La casilla de Gendarmería incendiada por mapuches en Villa Mascardi (Gentileza / Infobae)
La casilla de Gendarmería incendiada por mapuches en Villa Mascardi (Gentileza / Infobae)

Otro mensaje recibido con alerta por el oficialismo nació de tres legisladores nacionales de Juntos Somos Río Negro: el senador Alberto Weretilneck y los diputados Luis Di Giacomo y Agustín Domingo cuestionaron “tibieza cómplice” del Gobierno nacional y la Justicia federal ante la violencia en Villa Mascardi.

Responden a Carreras y son aliados del oficialismo en el Congreso. En el escenario de paridad existente sobre todo en la Cámara baja, el espacio rionegrino puede ser clave en algunas votaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA