En Roma, Martín Guzmán mantiene su primer contacto con Kristalina Georgieva

El ministro de Economía participa de una cena con la titular del Fondo Monetario Internacional, la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y otros referentes del sistema económico mundial. El encuentro se enmarca en la cumbre de los presidentes del Grupo de los 20.

Encuentro en Roma entre la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Encuentro en Roma entre la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

(Enviado especial a Roma) El ministro de Economía Martín Guzmán mantenía este viernes un primer contacto con la Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien mañana tiene previsto reunirse con el presidente Alberto Fernández en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realiza en esta ciudad.

Guzmán se reencontró con Georgieva, durante una cena de gala en el Castillo Sant’Angelo, situado en la orilla derecha del Tíber, frente al Pons Aelius, a poca distancia del Vaticano.

El titular de la cartera económica compartía la mesa además con la argentina Máxima Zorreguieta, Reina de Holanda; con Daniele Franco, ministro de Economía y Finanzas de Italia; Olaf Scholz, ministro de Finanzas alemán; Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Paolo Gentiloni, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE; y Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia.

Guzmán participó este viernes del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, en la que insistió con su pedido para “definir reglas que aseguren que la nueva asignación de DEG se utilice para enfrentar los desafíos de la pandemia”. “Hoy en día, en muchos países los nuevos DEG pertenecen y están en poder de los bancos centrales y los tesoros no pueden utilizarlos para financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia”, planteó.

Seguido, llamó a “encontrar un mecanismo para solucionar esta situación” porque, advirtió, “el costo de la inacción es grande en comparación con los beneficios de la acción”.

Este primer contacto entre Guzmán y Georgieva representó la antesala de la reunión bilateral que el sábado la titular del FMI mantendrá con el presidente Fernández, en medio de las negociaciones que lleva adelante la Argentina para acceder a un nuevo programa que le permita reestructurar la deuda de alrededor de 44.000 millones de dólares. Según la agenda oficial, el encuentro entre Fernández y Georgieva se realizaría alrededor de las 12 horas de la Argentina.

La intención de Alberto Fernández es conseguir respaldo de los presidentes del G20 para fortalecer los planteos que la Argentina le elevó al FMI.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA