En Malargüe se realizará el primer Encuentro Binacional de Mujeres Mineras

Lo organizan la Nación, la Provincia y el municipio. La senadora Jesica Laferte fue la responsable de la realización, quien también impulsa el proyecto para exceptuar al departamento de la aplicación de la ley 7722.

Minería
Minería

Malargüe continúa con su fuerte campaña a favor de la minería y este viernes el departamento sureño será sede del primer Encuentro Binacional de Mujeres Mineras. Es decir, un evento en el que participarán mujeres argentinas y chilenas vinculadas al sector, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La organizadora de este encuentro es la senadora provincial Jesica Laferte, quien tomó notoriedad en el último tiempo por ser la impulsora en la Legislatura del polémico proyecto de zonificación minera para Malargüe. Junto a la asesora de la Secretaría de Minería de la Nación, Susana Figueroa, se encargaron de constituirlo. También cuenta con el respaldo del municipio y de la Secretaría de Minería de la Provincia.

Laferte le manifestó a diario Los Andes que “van a participar mujeres mineras de todas las provincias, que contarán su experiencia en los distintos roles que tiene este trabajo”.

Además, las participantes que lleguen desde Chile van a “ahondar a ahondar en el tema de que pueden coexistir la ganadería, la agricultura, la vid y la minería. Van a demostrar con sus ejemplos concretos que esto puede ser posible, en el marco de nuestra lucha por la minería para Malargüe”, afirmó la legisladora.

En tanto sobre la elección del 25 de noviembre, comentó: “Queremos mostrar que minería también es cerámica y ornamentación. Para construir una casa necesitamos un montón de minería. Lo que queremos transmitir es esto y el objetivo es fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo y brindarle herramientas para esta transformación cultural para una sociedad más equitativa y más libre de violencias”.

La jornada incluirá exposiciones de expertos y talleres con participación de los asistentes. “Habrá un taller de inclusión para empatizar y ponernos en el lugar del otro. También conversatorios, donde las mujeres podrán contar en qué rol específico están trabajando. Y habrá muestra de emprendedores de Malargüe, donde podrán exponer todo lo que se puede hacer con minerales. Cerámica, alhajas y cosmetología, todas esas cosas”, destacó Laferte.

Cerro Amarillo y la zonificación minera

Este jueves la Cámara de Senadores tendrá su primera reunión para debatir la declaración de impacto ambiental del proyecto Cerro Amarillo en Malargüe, que presentó el gobierno provincial y se enmarca dentro de la Ley 7722.

Dos comisiones trabajarán en forma conjunta, la de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, y la de Hidrocarburo, Minería y Energía. Podría firmarse un despacho entre ambas para agilizar los tiempos.

Ernesto Mancinelli (Libres del Sur y aliado de Cambia Mendoza) preside la comisión de Ambiente, y Rolando Baldasso (Pro y también aliado), hace lo propio en Hidrocarburo, Minería y Energía. Ambos ya tienen en sus manos el expediente y se reunieron con autoridades legislativas para definir los pasos a seguir.

Desde Malargüe le estamos dando el total apoyo al proyecto de Cerro Amarillo y estamos tratando de informar para que esto se concrete en breve. Simplemente es la exploración de los minerales, vamos a ver cantidad”, dijo al respecto la senadora Laferte.

El Frente Cambia Mendoza tiene los votos para poder aprobar el proyecto, aunque espera también el respaldo del Frente de Todos. Por lo cual es una prioridad del oficialismo para este fin de año.

En cambio, el proyecto para eximir a Malargüe de la aplicación de la Ley 7722, no corre la misma suerte. Apenas fue presentado el gobernador Rodolfo Suárez dijo que el clima social “no es oportuno” para un debate de estas características y luego el jefe del bloque de Cambia Mendoza en el Senado, Martín Kerchner, aseguró que será tratado como uno más, por lo que este año es difícil que llegue al recinto a pesar de dos grandes movilizaciones que hubo por parte de gremios y pymes vinculadas al sector.

Se le está dando tratamiento como debe darse. Se están escuchando las distintas voces. El proyecto se encuentra en las comisiones de Minería y de Ambiente”, comentó al respecto Laferte.

La clave del proyecto es que propone delimitar zonas de interés minero donde se puedan utilizar sustancias químicas, algo que prohíbe la emblemática ley provincial 7722. De las cuatro zonas que establece el escrito, hay una de ellas que será “tierra fértil” para los emprendimientos mineros.

El proyecto tiene previsto una delimitación de 4 zonas muy claras. Excluye a las zonas limítrofes, teniendo en cuenta el que une al departamento de Malargüe con el de San Rafael, al norte; hacia el sur, el límite con Neuquén; al este el límite de Mendoza con la provincia de La Pampa y hacia el oeste, el límite internacional con Chile.

Las zonas pobladas, parajes, ciudades, los humedales que estén reconocidos por leyes nacionales, provinciales o tratados y las reservas naturales también reconocidas por leyes, también están excluidas de la actividad minera. En estos territorios no se utilizarán sustancias químicas como el cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. Es decir, no se hará uso de estos compuestos en cercanías al Rio Atuel, Río Salado, Río Grande, Río Malargüe, Rio Barranca, Rio Colorado y sus afluentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA