En la sesión de Diputados, Cornejo preguntó por Mendoza y Cafiero dijo que “no hay discriminación”

El ex gobernador destacó que la provincia recibe menos del 4 por ciento que le corresponde en cada uno de los programas de asistencia que tiene el Gobierno nacional sobre los gobiernos provinciales.

Cornejo le planteó su preocupación al Jefe de Ministros, Santiago Cafiero, en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados
Cornejo le planteó su preocupación al Jefe de Ministros, Santiago Cafiero, en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados

Alfredo Cornejo aprovechó la presencia de Santiago Cafiero en la sesión de la Cámara de Diputados para preguntarle cara a cara sobre el reparto de dineros federales a Mendoza, que el diputado considera desigual y perjudicial para la provincia respecto de otras jurisdicciones.

”Yo quiero hacerle una pregunta precisa y puntual y quiero una respuesta precisa y puntual, no comparar peras con manzanas sino peras con peras”, dijo el exgobernador.

En tal sentido, señaló que Mendoza “recibe menos del 4 por ciento que le corresponde en cada uno de los programas de asistencia que tiene el Gobierno nacional sobre los gobiernos provinciales”, porque “recibe el 2 por ciento de los programas de asistencia de préstamos”.

”No responda cosas contrarias ni distintas a las que se le está preguntando. Esto está informado por la propia página del Ministerio de Economía de su gobierno: en los seis primeros meses, Mendoza ha recibido por habitante 2.148 pesos, equivalentes al 2 por ciento de lo que ha repartido el Estado nacional en préstamos. Y queremos que responda exactamente por qué esa discriminación, cuando distritos como la Provincia de Buenos Aires se llevan más del 50 por ciento, informado por la propia página del Ministerio de Economía de la Nación”.

Cornejo le pidió al jefe de Gabinete que informe “las transferencias del Estado nacional” y que “no tergiverse y meta en la misma bolsa, como hizo el presidente [Alberto Fernández] a todos los aportes a Mendoza con respecto al ATP y al IFE, que no son transferencias a provincias, si no personas o a empresas”.

”Con ese criterio Córdoba o la Provincia de Buenos Aires reciben 7 veces más que Mendoza. Compare peras con peras, no peras con manzanas”, dijo Cornejo.

Qué contestó el funcionario

Cafiero sostuvo que “los datos de Mendoza son singulares” y que “las transferencias no automáticas a Mendoza en 2020 son del 1,7 por ciento contra el 0,5 por ciento registrado en 2019”, y, al respecto, preguntó: “¿Se presentaban estas quejas así antes o es solamente ahora?”.

El jefe de Gabinete dijo también que “las transferencias per cápita” a Mendoza “son de 18.339 pesos por habitante vía transferencia automática y de 1.450 pesos vía no automática”, y que en igual período de 2019 fueron de “33 pesos por habitante”.

”Mendoza y todas las provincias de la Argentina no están en una situación de persecución, ni de estigmatización ni de discriminación. Todos los recursos que se vinieron repartiendo desde el Estado nacional persiguen las mismas características que la coparticipación. La distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fue de ese modo. El gobierno que se fue hace tan poco (el de Mauricio Macri) no puede decir lo mismo”, dijo Cafiero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA