En el Día de la Industria, Fernández faltó al acto de la UIA y fue a Chaco: “En las PASO se votará por dos modelos de país”

El Presidente encabezó en el norte del país un acto en el que reiteró algunos datos oficiales que indican el inicio de una recuperación económica.

Alberto Fernández en chaco
Foto Presidencia
Alberto Fernández en chaco Foto Presidencia

Como parte de la gira federal desarrollada de cara a las PASO del próximo domingo 12, el Presidente Alberto Fernández celebró esta tarde el Día de la Industria con un acto en Chaco. “Estoy muy feliz de celebrar este día en el Norte Grande. En Buenos Aires se hizo la celebración central de la Unión Industrial y va mi saludo a todos los industriales. Pero a mí me pareció importante que celebremos en el interior de la Patria. Cuando se genera empleo, la gente se afinca en el lugar donde trabaja”, dijo Fernández.

El Presidente decidió tener un rol protagonista en la campaña del Frente de Todos. El martes fue el único orador del acto en Tecnópolis. En Chaco, al igual que la semana pasada en San Juan, Catamarca y La Pampa, Fernández recorrió empresas y obras de urbanización. La agenda inmediata también contempla actividades en el conurbano, siempre ligadas a la idea que impulsan en Casa Rosada: “La recuperación económica”.

Como en las otras provincias, Fernández volvió a estar acompañado por Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo. El acto se hizo en la empresa Palacios Hermanos (estructuras metálicas) y la escena que el Presidente compartió con el gobernador Capitanich estuvo rodeada con distintos productos “made in Chaco”.

“Que es productor de algodón lo sabíamos, pero que Chaco es la mayor productora de telas denim es una novedad”, dijo Fernández.

En su discurso, el presidente reiteró la idea desarrollada en Tecnópolis frente a los candidatos, funcionarios y gobernadores del FdT: los dos modelos de país en pugna. “El país donde a veces es más negocio apostar a bonos y no produce, es un modelo de país donde muy poquitos ganan y muchos pierden; con la industria en funcionamiento ganan todos, el que invierte y arriesga, el que trabaja; gana la sociedad porque se organiza detrás de esa producción; gana el Estado porque prescinde de importar y no se van divisas. Ese el modelo virtuoso que soñamos y siempre apostamos, eso nos diferencia de otros que están compitiendo con nosotros en tiempos de elecciones”, dijo Fernández.

“Esos son los modelos que están en discusión estos días”, reiteró

El presidente se mostró optimista con los últimos números económicos del país, sin que mencionara la evolución de la inflación. “Estamos en un proceso vertiginoso de crecimiento, con el 65 por ciento de la capacidad instalada utilizándose” dijo.

El Presidente diferenció el concepto de “Estado presente” que “ayuda e impulsa a los empresarios”, con la gestión del gobierno de Macri. “Los empresarios iban a ver al ministro de Producción para decirle que tenían problemas para producir y que debían despedir personal, y les respondían que ‘importaran’”, recordó.

“El salario real había caído un 20 por ciento (durante la gestión de Macri) y nosotros, antes de la pandemia, recuperamos 6 puntos el salario. Los perdimos. Hoy estamos prácticamente en los mismos niveles salariales que antes de la pandemia”, dijo el Presidente, para agregar que se está ante “un crecimiento real de trabajadores formales en la industria (23 mil puestos)”, al punto de recuperarse buena parte de los puestos perdidos en la pandemia. Fernández reconoció, sin embargo, que hay sectores como la industria hotelera y gastronómica que aún no se recuperaron. “Esos sectores son ahora objeto de nuestra mayor atención”, dijo.

“Cuando termine septiembre vamos a tener vacunados con segundas dosis a la mitad de la población argentina”, pronosticó.

“Ha sido muy triste este tiempo de pandemia; pero estamos de pie, produciendo, trabajando, invirtiendo, de cara al futuro; no renunciemos a ese futuro; ese futuro es nuestro y nos incluye a todos; ese futuro se hace con empresarios, con trabajadores, y con la felicidad de que vamos a recuperar para que tengamos la vida que queremos”, concluyó Fernández, apelando a la consigna electoral madre del Frente de Todos.

El acto en la UIA

Con Kulfas junto al Presidente (y también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni) en el Chaco, el Gobierno nacional envió al Secretario de Industria, Ariel Schale, al acto de la Unión Industrial Argentina, que presidió su titular, Daniel Funes de Rioja.

En la fábrica Cerámicas Alberdi, en la localidad bonaerense de José C. Paz, Schale habló del “enorme desafío de sobreponernos a dos crisis importantes, la de desindustrialización del gobierno anterior y la que nos ha provocado la pandemia”.

Schale dijo que al asumir la Presidencia Alberto Fernández, se arrastraban 20 meses consecutivos de caída del nivel de actividad.

“A partir de marzo de 2016, la Argentina no dejó de destruir empleo industrial”, sostuvo. “Perdimos 144.000 puestos de trabajo en la industria manufacturera”, mientras que “ningún sector fabril en diciembre de 2019 terminó con niveles de actividad superiores a diciembre de 2015”, recordó.

Schale destacó la importancia del “paquete de rescate” que significó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que benefició a 350.000 pymes y más de 3 millones de trabajadores por casi 1% del PIB.

Funes de Rioja afirmó que la producción fabril “está 4,5 puntos por encima de la de 2019 en promedio, con un panorama heterogéneo” y expresó su deseo para “que los 12 meses de crecimiento del empleo sean muchos más, porque nos duele el empleo en negro que es competencia desleal.”Estamos en un punto de inflexión, un punto de partida para el desarrollo sustentable con inclusión productiva, visión federal, que contenga la inclusión de quienes están fuera del mercado de trabajo y eleve los de niveles de competitividad para atender el mercado interno y exportar”, dijo el titular del UIA, quien instó a “aprender del pasado para pensar en una Argentina como país industrializado, para lo cual necesitamos más inversión, más empleo, mayor formalidad”.

Funes de Rioja también expresó la demanda del sector respecto a la presión tributaria provincial y de las tasas municipales; también consideró que generar empleo formal en la empresa privada requiere una “adecuación de las relaciones laborales a la realidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA