En el campo se quejan por el “ninguneo” y “los parches” del Gobierno, y reclaman “previsibilidad”

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La posición la manifestó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro e integrante de la denominada Mesa de Enlace. Dijo que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, “hace lo que puede”, pero que en la cúpula del Frente de Todo promueven el “intervencionismo”.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el productor mendocino Carlos Iannizzotto, se quejó por el “ninguneo” y los “parques” del Gobierno nacional y advirtió que la administración de Alberto Fernández debe garantizar la “previsibilidad” para apuntalar la producción, el consumo y la consecuente recuperación de la economía.

“Lamentablemente este gobierno se ha dedicado a deconstruir los distintos estamentos sociales, culturales, económicos y productivos. Y la única forma es cambiando totalmente las normas de juego, dar previsibilidad, alentar a la producción, pero lamentablemente, más allá de Julián (Domínguez), nos encontramos en un ninguneo”, lamentó Iannizzotto.

El dirigente rural realizó esas declaraciones tras la 70° Asamblea General Ordinaria de Coninagro, en la que se realizó un balance sobre las acciones de 2021. “Lo que hemos venido practicando hasta ahora indudablemente no nos ha dado resultado y los interlocutores que nos han colocado, han sido casi todos buenas personas, pero no han llevado adelante la voz del campo”, completó.

Iannizzotto celebró la disposición de Dominguez, quien asumió como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca en el marco de los cambios de Gabinete que promovió la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la derrota que el oficialismo sufrió en las primarias, pero remarcó que “la consigna del gobierno es la mordaza”.

“Hay un núcleo rojo, cerrado, allí, con una tirantez muy grande. Ese núcleo lamentablemente tiene una mirada totalmente distinta a la de la producción y del empleo, que es la del intervencionismo”, evaluó.

Y cuando se le preguntó quiénes integraban ese “núcleo rojo” del oficialismo, el referente rural mencionó a “(Alberto) Fernández, Cristina Kirchner, (Sergio) Massa y a Máximo Kirchner”. “Por supuesto que tienen sus matices, pero en definitiva acá hay una convicción de Venezuela, Cuba, Nicaragua, no de un país desarrollado, fundado en la familia, la producción y el empleo”, contrastó.

Ante esa situación, Iannizzotto aseguró que es clave que el campo impulse sus reclamos con un accionar unificado. “El sector privado agroindustrial tiene que unirse y plantear las cuatro, cinco o seis cosas en las que estamos de acuerdo para salir adelante”, convocó.

El titular de Coninagro aclaró que la voluntad es mantener el diálogo con el Gobierno nacional, pero adelantó que en 2022 buscarán otros interlocutores para tratar de impulsar sus proyectos, entre los que nombró al “programa ganadero, la ley de semillas, la seguridad alimentaria, el seguro agrícola y la ley de economías regionales”.

El congelamiento de precios, otro “parche”

Consultado por este medio, el titular de Coninagro reconoció que hubo contactos con la Secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti en el marco de las gestiones oficiales para darle continuidad al congelamiento de precios, con una canasta más amplia y diversificada.

“Sé que ha habido convocatorias. En los próximos días hay una, pero no sé cuál es el contenido. Pero todos estos son parches, más de lo mismo”, manifestó Iannizzotto, para luego señalar que se debe “pegar un salto cualitativo” y avanzar hacia el tratamiento de “otros temas” para comenzar a revertir la problemática de la inflación.

Seguido, planteó que la economía afronta una situación de “desacople grande” que en el Gobierno tratan de superar con “medidas aisladas y vinculadas a sortear sus problemas internos”.

Por ello, consideró que el gobierno debería avanzar en “solucionar el problema de las tasas financieras” antes de ampliar la nómina de precios congelados. “No hay financiamiento para la producción, tenemos una brecha cambiaria del estilo de la que hay, es imposible convivir con un gobierno que ha estigmatizado la producción”, cuestionó.

Respecto a las medidas que evalúa el gobierno nacional para tratar de contener los aumentos en los precios de la carne, Iannizzotto agregó que la prioridad debería estar en “sacar los cupos” para la exportación porque, argumentó, así se “ve que hay medidas de fondo que se están orientando a producir, y si hay producción hay empleo, y si hay empleo hay consumo”.

“Eso es lo que hemos charlado con él (Domínguez), pero luego se producen meses de silencio así que esperamos que el ministro encuentre el respaldo. Por parte del sector privado lo tiene totalmente”, completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA