En Diputados, el ministro de Transporte analizó la implementación de un “boleto federal”

Alexis Guerrera fue recibido por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y evaluó los proyectos para modificar el sistema. También se abordó la cuestión del “alcohol cero” al volante.

El ministro Alexis Guerrera y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (Foto: HCDN)
El ministro Alexis Guerrera y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (Foto: HCDN)

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para dialogar -entre otros temas- sobre el Fondo Compensador del transporte público del interior del país y la necesidad de generar un nuevo sistema de reparto de los subsidios.

Del encuentro también participaron el titular de la Comisión de Transporte de Diputados, Jorge Rizzotti (UCR), y su vicepresidenta primera, Jimena López (Frente de Todos).

“Estuvimos discutiendo la posibilidad de generar alguna cuestión federal en relación al transporte, un fondo federal pensando en mejorar el sistema y la posibilidad de tener lo que se llama boleto único; más allá de las particularidades de la zona, de contar en todo el país con el control de la tarjeta SUBE”, afirmó López a este medio.

Fuentes del Ministerio de Transporte coincidieron en que “se repasaron los diversos proyectos que hay de los diputados sobre ‘boleto federal’ y Fondo Compensador, y se hizo un seguimiento del estado de situación actual”.

Guerrera y funcionarios de su cartera en Diputados (Foto: HCDN)
Guerrera y funcionarios de su cartera en Diputados (Foto: HCDN)

El pasado 22 de junio, la Comisión de Transporte dictaminó un proyecto de consenso que declaraba la emergencia en el transporte público del interior del país y aumentaba los subsidios a 59.500 millones de pesos, en medio de la crisis que afecta a varias provincias.

Sin embargo, ese dictamen se frenó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el paso previo para la votación en el recinto, y la discusión ahora se retomará en el marco del proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo debe enviar el 15 de septiembre.

Más allá del monto de los subsidios al transporte, está pendiente el debate sobre el “boleto federal”, una iniciativa que impulsan diputados cordobeses y mendocinos para generar un sistema de reparto más equitativo, ya que el 85% de los recursos se destina al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por otra parte, en la reunión entre Guerrera y Moreau también se abordó el tema de “alcohol cero al volante”, que también viene siendo analizado en la Comisión de Transporte en reuniones informativas. La medida es impulsada fuertemente por el Frente Renovador, del que el ministro forma parte.

Del encuentro participación además los secretarios Diego Giuliano (Transporte), Marcos Farina (Articulación Interjurisdiccional) y Gastón Jaques (Planificación de Transporte).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA