En Chile, Fernández y Piñera hablaron de la “modernización” del paso Cristo Redentor

Tras la reunión bilateral, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta. Sin la presencia de Suárez, que no fue invitado, acordaron avanzar en la implementación del Sistema Aduanero Simplificado (SAS) en el paso internacional por Mendoza.

El presidente Alberto Fernández arribó este mediodía a Chile para iniciar una visita de Estado de dos días y reunirse con su par trasandino. Tras su primer encuentro, ambos mandatarios expresaron su preocupación por el impacto del coronavirus en la salud, seguridad y en el bienestar de los ciudadanos de ambos países. Asimismo, coincidieron en optimizar la infraestructura del Paso Cristo Redentor en Mendoza e instruyeron a los ministerios competentes de ambos países a iniciar, durante el presente año, las obras necesarias para la refuncionalización y ampliación del Túnel Internacional Caracoles.

Todo esto sin la presencia en la comitiva presidencial del gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, quien no fue invitado por la Casa Rosada, que sí llevó al viaje a cuatro gobernadores de provincias gobernadas por el peronismo: San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta.

Según informaron desde la Casa Rosada, “los mandatarios se congratularon al comprobar la estrecha coordinación entre los servicios de frontera de ambos países y los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza, contexto en el cual decidieron convocar a los Comités de Integración e instruir a las autoridades competentes para proceder, siguiendo un cronograma concordado para este año, con la pronta implementación del Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en los pasos de Jama, Huemules, Sico, Pircas Negras, Pino Hachado y Cardenal Samoré, y del Sistema Aduanero Simplificado (SAS), comenzando con el Paso Sistema Cristo Redentor y luego en los pasos Huemules, Jama e Integración Austral”.

Además, “resaltaron la necesidad de optimizar los estándares de infraestructura, logística y de operación del Paso Sistema Cristo Redentor e instruyeron a los Ministerios competentes de ambos países a iniciar, durante el presente año, las obras necesarias de refuncionalización y ampliación del Túnel Internacional Caracoles, para luego proceder a la modernización del Túnel Internacional Paso Sistema Cristo Redentor”.

“Chilenos y argentinos, en unidad”

“Estoy aquí con el presidente Piñera para ver cómo afrontamos el futuro juntos, chilenos y argentinos, en unidad, como corresponde, y tratando de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al continente, después de un golpe muy duro como ha sido el de la pandemia”, aseguró el mandatario argentino en el Palacio de La Moneda.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando lazos de amistad y colaboración, los lazos que son históricos y profundos”.

El mandatario chileno calificó a esta primera visita del presidente Fernández a Chile como “fructífera y fecunda” ya que permitió trazar una “hoja de ruta de cómo seguir profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre la Argentina y Chile”.

En la declaración conjunta, los jefes de Estado indicaron que decidieron convocar a la X Reunión Binacional de Ministros, junto a la reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, durante el primer semestre de 2021, en tanto las condiciones sanitarias lo permitan. También reiteraron la importancia de profundizar la integración y cooperación bilateral en temas de conectividad, infraestructura, integración física y digital, entre otros aspectos relevantes de la agenda.

Respecto a los convenios firmados, tanto Fernández como Piñera celebraron el Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir. El objetivo de esta medida es facilitar a los residentes argentinos y chilenos el reconocimiento y canje de licencias, sin que deban realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.

Asimismo, manifestaron su satisfacción por el Canje de Notas para establecer en el paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera, para pasajeros y cargas. Esta decisión reportará beneficios tangibles a los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego al facilitar el tránsito entre ambos países según los mandatarios.

Otro de los temas a destacar fue la integración fronteriza entre Argentina y Chile. Al respecto, resaltaron la necesidad de optimizar los estándares de infraestructura, logística y de operación del Paso Sistema Cristo Redentor. También instaron a los ministerios competentes de cada país a iniciar obras de refuncionalización y ampliación del Túnel Internacional Caracoles, para luego proceder a la modernización del mencionado paso internacional.

En ese sentido, Fernández y Piñera tomaron nota sobre el estado de la conectividad entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, así como entre la Provincia de Mendoza y la Región de O´Higgins, en relación con los proyectos Túnel Agua Negra y Túnel Las Leñas. Los comunicados oficiales aseguran que se destacó la propuesta para que la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Agua Negra (EBITAN) y la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) se reúnan en el primer semestre de 2021.

Por otro lado, ambos jefes de Estado destacaron los avances en materia de integración energética entre ambos países y destacaron: los intercambios de gas natural y energía eléctrica, la asistencia ante situaciones de emergencia, el intercambio de experiencias en los usos de gas para el transporte vehicular, la importancia del gas natural en las transiciones energéticas, la promoción de la eficiencia energética, las energías renovables y el estudio de proyectos para nuevas interconexiones eléctricas.

Asimismo, coincidieron en la importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones de gas natural entre ambos países. Además acordaron rehabilitar el oleoducto que une la provincia de Neuquén con la Región del Biobío, en Chile, lo cual ayudará en la integración energética entre ambas naciones.

Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. De esta manera, el mandatario ratificó la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

Estuvieron presentes en el acto de firma de la declaración conjunta el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Ginés González García; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini y el embajador Rafael Bielsa.

Asistieron a su vez al acto los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Sergio Uñac.

En tanto, por la parte chilena estuvieron la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; y de Defensa (S) Cristián de la Maza; y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA