En abril empieza la segunda etapa de remodelación de la ruta Panamericana

El ganador de la licitación aún no se conoce, porque hay obligación de notificar primero a los 15 oferentes que compitieron por la obra, que tiene financiamiento del BID.

Tránsito. La ruta 82 cada vez tiene más trafico de vehículos por las actividades que se desarrollan en sus alrededores. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.
Tránsito. La ruta 82 cada vez tiene más trafico de vehículos por las actividades que se desarrollan en sus alrededores. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.

La Dirección Provincial de Vialidad adjudicó los trabajos correspondientes a la segunda etapa de la obra de modernización de la Ruta Panamericana, la realización vial más importante de Mendoza en la actualidad, que tiene como propósito ampliar y readaptar la capacidad funcional del vínculo que se desprende del Corredor del Oeste hacia las localidades Cacheuta y Potrerillos.

El ganador de la licitación es un misterio: desde Vialidad indican que se debe respetar un plazo de cinco días para notificar a todas las empresas que competían; si llegara a filtrarse el dato, podría ser causal de impugnación.

La obra se iniciaría en abril. Durante los próximos 60 días el Gobierno tendrá a su cargo la reubicación de asentamientos que permanecen dentro del área del proyecto. Según el ministro de Panificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, hay que reubicar 37 familias, tarea en la que ya estaba abocado el Instituto Provincial de la Vivienda.

La obra tiene financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aporta 50 de los 80 millones de dólares que demanda la obra.

Los sobres de la licitación se abrieron hace un año, el 4 de febrero de 2020. Fueron 15 ofertas en total, algunas en soledad otras en Unión Transitoria de Empresas (UTE). En promedio, las ofertas rondaron los 2.500 millones de pesos. Hoy esos valores ya quedaron desfasados, pero según Isgró no habrá problemas porque el financiamiento es dólares.

Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial, indicó que “la adjudicación de los trabajos de la segunda etapa de la obra es un avance muy importante para garantizar la continuidad de un proyecto que es elemental para el desarrollo turístico y social del Gran Mendoza. Estimamos que, durante el próximo mes de abril, luego de que realicemos las notificaciones correspondientes y se establezca el contrato con la empresa adjudicataria, estaremos en condiciones de iniciar los trabajos”.

La segunda etapa de la obra de modernización de la Ruta Provincial 82 se extiende desde la finalización del Corredor del Oeste (sector conocido como “la tijera”), hasta la intersección con calle Gobernador Ortíz, al final de la zona de boliches.

El tramo consta de 8,16 kilómetros y comprenderá la remodelación del intercambiador denominado “la tijera”, la construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones de calle Besares, la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del ingreso al Colegio San Jorge (proyectado en función del desarrollo de la zona y de los nuevos barrios allí ubicados) y la remodelación de los actuales intercambiadores de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros detalles.

La Ruta Provincial 82 es un eje central para Luján de Cuyo y zonas de influencia y principal vía de comunicación con Cacheuta y Potrerillos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA