Empleados de Petroplast denuncian “discriminación” en el compre mendocino: la respuesta de Aysam

La Unión de Obreros y empleados plásticos se moviliza mañana. Reclaman que Aysam beneficia a empresas de San Juan y no aplica la ley del compre mendocino. La empresa estatal negó conflictos.

La sede de AySAM  será visitada por los empleados de Petroplast. Foto: José Gutierrez / Los Andes
La sede de AySAM será visitada por los empleados de Petroplast. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Un grupo de 150 familias se movilizarán mañana desde las 9 para llegar desde Santa Rosa a la Casa de Gobierno, luego irán a la sede de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) y finalmente a la Legislatura provincial. El motivo del reclamo es porque en Mendoza “están dejando de lado la ley de Compre Mendocino” y han beneficiado “a empresas de San Juan por sobre Petroplast” una firma ubicada en Santa Rosa.

Alejandro Gallego, titular de Aysam, explicó los detalles de la ley, que alcanza generalmente a las empresas constructoras que se presentan, no así a los proveedores como sería el caso de Petroplast. “No tenemos conflicto con ninguna de las cámaras constructoras por el compre mendocino”, explicó a Los Andes.

“Llegamos a una situación límite en la que nuestras familias ya no pueden seguir esperando por el cumplimiento de la ley del Compre Mendocino. Nuestro producto de calidad internacional no es tomado en cuenta en las licitaciones de la provincia sin explicación alguna”, dice un fragmento del comunicado enviado desde la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP).

La legislación vigente otorga beneficios a para las pymes locales con un porcentaje de preferencia sobre las ofertas que presenten. Hay una preferencia general de hasta un 3% en relación al ofrecimiento más conveniente, el cuál se incrementará en los siguientes casos: un 2% más cuando sea Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Hay un 1% más, si el oferente cuenta con certificación de calidad (normas nacional o internacional). Con lo cual se podrá llegar a un total del 6 % a favor del oferente local, en caso de competir con una empresa no radicada en Mendoza.

Desde el gremio indicaron a Los Andes que la marcha es pacífica, con la intención de visibilizar la situación de 150 familias que trabajan en Petroplast. “Es una empresa que está en Santa Rosa y se dedica a hacer caños para riego de plástico y además, estos productos se exportan a muchos países. Las licitaciones de la provincia estuvieron saliendo desfavorables y está en contra del compre mendocino”, expresaron.

Una de las paradas será en la sede de Aysam porque las licitaciones que cuestionan han sido llamadas por la entidad que comanda Alejandro Gallego.

La respuesta de Aysam

Alejandro Gallego explicó el funcionamiento de los procesos licitatorios remarcando que se debe definir el producto y las especificaciones técnicas de acuerdo al tipo de obra como sucede con el tipo de caños.

Las dos obras más grandes que estamos haciendo, que son el Capital y Guaymallén con fondos del ENHOSA, están usando caños de Petroplast. Incluso, Nación nos aceptó el compre mendocino”, dijo el funcionario.

Aclaró también que la legislación del compre mendocino alcanza a las empresas constructoras que se presentan, que son en su gran mayoría, locales. “Compiten entre ellas”, indicó. Las firmas son las que contratan empresas proveedoras, en donde se ubicaría Petroplast.

“No tenemos conflicto con el compre mendocino con las cámaras constructoras. No tenemos conflicto porque en general se presentan empresas mendocinas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA