jueves 13 de mayo de2021

Empezó en Mendoza la venta de “Primer Tiempo”, el libro de Mauricio Macri
Primer tiempo sale a la venta cinco meses antes de las primarias abiertas. Macri hará una gira de presentación / Orlando Pelichotti
Política

Empezó en Mendoza la venta de “Primer Tiempo”, el libro de Mauricio Macri

Desde ayer, algunas librerías del centro ya contaban con ejemplares. La preventa on line complicó la llegada a los locales para las operaciones presenciales.

Empezó en Mendoza la venta de “Primer Tiempo”, el libro de Mauricio Macri
Primer tiempo sale a la venta cinco meses antes de las primarias abiertas. Macri hará una gira de presentación / Orlando Pelichotti

“Primer Tiempo”, el libro del ex presidente Mauricio Macri que ha tenido éxito en la venta online, ya está desde ayer en las vidrieras de varias librerías de nuestra provincia. Sobre el ejemplar ya han habido muchas consultas en los locales, pero en las primeras 24 horas la venta ha sido dispar.

En una recorrida que realizó Los Andes, se pudo notar que más allá de que el lanzamiento oficial será hoy, aquellas librerías que recibieron los ejemplares ya decidieron exhibirlos en sus vitrinas. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de reservas y consultas que manifestaron que tuvieron, hay algunas que no han tenido éxito en la venta en las primeras horas del lanzamiento, mientras que otras destacaron que es el libro que más se están llevando.

En la librería García Santos (San Martín 921 de Capital), como en Iván Miszei (Garibaldi y San Juan), “Primer Tiempo” ya está a la venta, a un valor de $1690, el mismo precio al que se puede conseguir en internet.

En diálogo con este medio, María del Pilar García Santos, quien está al frente de la tradicional librería mendocina, señaló que prácticamente tienen reservados todos los ejemplares que llegaron ayer por la tarde, y que también tuvieron varias ventas en lo que fue el primer día. De igual manera marcó que han tenido muchos llamados y señas de lectores para tener en sus manos el libro.

En tanto, no pasa lo mismo en Iván Mizsei, donde uno de los trabajadores expresó que si bien han consultado días atrás por “Primer Tiempo”, en las primeras horas no habían tenido ventas.

“No sabemos cómo seguirá la venta, quizás todos creen que el libro sale mañana”, expresaron a Los Andes.

Lo cierto es que otras librerías nacionales no tienen todavía los ejemplares. Es el caso del Centro Internacional del Libro, Yenny y Cúspide.

Pablo, uno de los empleados del local Yenny de calle San Martín casi Garibaldi, expresó que ya se ha realizado una preventa y que hoy comenzarán con las entregas. En tanto, esperan que los llamados que han tenido en los últimos días se traduzcan en ventas en el local.

No pasa así por ejemplo en el Centro Internacional del Libro, donde destacaron que no saben si les llegará el libro en estas horas, pero también dejaron en claro que “no han habido llamados”.

“Nosotros nos estamos abocando más a los textos escolares, como siempre hemos hecho en febrero y marzo”, señaló una de las trabajadoras del local de calle Lavalle casi San Martín.

No obstante, la mayoría de los consultados sostuvieron que el haber tenido una preventa días atrás a través de Mercado Libre (en el que se agotaron los 23.000 libros de la primera edición), complicó las expectativas que pueden tener las librerías locales.

“Es antiético”, consideró uno de los encargados, teniendo en cuenta que las librerías han sido principalmente “quienes han sostenido el mercado de las editoriales”, mientras que ahora la preventa se va al mercado digital.

Entre los libros de política más vendidos en Mendoza, aparecen “El medioevo peronista”, del diputado Fernando Iglesias; “Néstor, el hombre que lo cambió todo”, de Jorge Devoto; “La salud de los papas”, de Nelson Castro; “Desobediencia civil y libertad responsable”, de Juan José Sebreli y Marcelo Gioffré; y “¡República Urgente!” de Santiago Kovadloff y Héctor Guyot; entre otros.

La librería que no lo venderá

Por otro lado, se dio un caso en una librería céntrica que ya adelantó que no pondrá a la venta el libro, así como tampoco hizo con el de Fernández de Kirchner, “Sinceramente”. Se trata de Casa Lara, en calle San Juan entre Catamarca y Lavalle.

El dueño del local señaló que tanto Macri como Fernández de Kirchner “defraudan a la gente y la usan para mantenerse en el poder”.

“Se manejan con subsidios y el dinero del Estado para mantener a la gente con el voto, es lastimoso”, señaló escuetamente el hombre, que prefirió no dar su nombre. “Yo no soy de ningún partido político, y a mis hijos les sugiero que se vayan al exterior, porque este país lo único que hace es destruir a los jóvenes”, sentenció, dando sus fundamentos de por qué decidió no recibir ambos libros.

Presentación y gira antes de las PASO

El ex Presidente volverá a un escenario público mañana para presentar “Primer Tiempo”. El acto se desarrollará en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires a las 18, y se espera que asistan sus principales ex funcionarios de su gestión.

En la lista de invitados está la cúpula de Juntos por el Cambio. Según adelantaron, irán al evento el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo; la titular del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entre otros.

En abril planea la presentación en las ciudades de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, con la mirada puesta en las listas de candidatos provinciales para las elecciones legislativas de este año. Por el momento, Mendoza no está en el radar.