El Gobierno le puso un tope al aumento del impuesto automotor: cuánto se pagará según cada vehículo

El gobernador Rodolfo Suárez se reunió con intendentes y ministros para retrotraer los importes. El cambio alcanzará al 85% de los contribuyentes. También, los jefes comunales se comprometieron a colaborar en la puesta a punto de las escuelas para el 1° de marzo.

Reunión del gobernador con intendentes / Archivo
Reunión del gobernador con intendentes / Archivo

El gobernador Rodolfo Suárez acordó junto a los intendentes de la provincia aplicar un tope del 45% (varía según el modelo) al impuesto automotor, que en su última actualización había generado malestar y quejas entre los contribuyentes por la suba de la valuación de los vehículos -la alícuota del 3% era la misma de 2020-.

Pasado el mediodía empezaron a llegar casi todos los intendentes a la Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador Rodolfo Suárez. Entre todos decidieron retrotraer los importes del impuesto automotor.

Estuvieron presentes el Gobernador, el vicegobernador Mario Abed, todos los intendentes de Cambia Mendoza y cinco jefes comunales del Frente de Todos -Emir Félix de San Rafael está en Buenos Aires pero envió un representante- y los ministros Victor Ibáñez (Gobierno), Lisandro Nieri (Hacienda) y José Thomas (DGE).

Justamente, Nieri indicó a la prensa los cambios a aplicar próximamente, que beneficiarán al 85% de quienes pagan el impuesto automotor, es decir, que habrá reconsideraciones en el boleto actual. “Determinamos aplicar topes a los aumentos, hace que el 90% de los vehículos van a estar alcanzados por un tope del 29% del impuesto automotor”, anunció, respecto a los que están valuados en menos de 1 millón de pesos.

Los rodados valuados entre 1 millón y 2 millones de pesos van a tener un tope del 35%, mientras que unos 301 mil vehículos que cuestan arriba de 2 millones de pesos se deberá aportar el 45% máximo.

“La forma de aplicación es exactamente la misma”, aclaró el funcionario.

El cónclave surgió por el creciente malestar social de las últimas semanas tras la llegada de las boletas del impuesto automotor con subas de hasta el 90 por ciento. A pesar de que en noviembre del año pasado -cuando se sancionaron las leyes de Avalúo e Impositiva- no se modificaron las alícuotas, la indexación de las valuaciones de los vehículos disparó los importes del impuesto.

Al repudio generalizado que se canalizó en las redes sociales, en cadenas de WhatsApp llamando a no pagar el tributo y hasta en un pedido a través de la plataforma Change.org, se sumó el sector empresario mendocino. Las entidades que integran la Mesa de la Producción y el Empleo, manifestaron que el aumento de la base imponible en vehículos destinados a la logística y la producción, compromete en forma directa los costos de las pymes, provocando efectos que no contribuyen a la baja de la inflación.

La nota fue firmada por Sergio Martini, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Gustavo Kretschmar, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

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