Emetur: un radical asumió el cargo que le habían ofrecido a los empresarios de “Cambia Ya”

Federico Zamarbide, ex diputado nacional que asume en el Emetur.
Federico Zamarbide, ex diputado nacional que asume en el Emetur.

Federico Zamarbide, ex diputado nacional, fue oficializado en la vicepresidencia del Emetur. Esa oferta había llegado al sector liberal de Cambia Mendoza, que la desestimó por ser un lugar sin peso para sus aspiraciones.

El oficialismo le ofreció al sector empresario, aglutinado en Cambia Ya, la vicepresidencia del Ente Mendoza Turismo (Emetur). No lo aceptaron y el Gobierno provincial designó al radical Federico Zamarbide en el organismo que conduce Marcelo Montenegro y de esa forma vuelve al organismo provincial, lugar en el que estuvo un año y medio antes de llegar al Congreso de la Nación.

Así, el oficialismo apuesta en turismo por una figura de la política y no del sector empresario. “Es un cargo de menor responsabilidad y no permitía llevar adelante las acciones que pretendíamos”, dijo Sergio Miranda a Los Andes.

La estrategia de las elecciones legislativas consistió en un armado amplio de Cambia Mendoza que incluyó a Cambia YA para dirimir la interna en las elecciones primarias. Los 40 mil votos obtenidos por el espacio que llevaba a Rodolfo Vargas Arizu como candidato a senador nacional dejó una buena impresión.

Rodolfo Suárez junto a Vargas Arizu en el triunfo de Cambia Mendoza en las primarias con el 43% de los votos en toda la provincia.
Rodolfo Suárez junto a Vargas Arizu en el triunfo de Cambia Mendoza en las primarias con el 43% de los votos en toda la provincia.

Igualmente, la puja por los espacios para gestionar no se hizo esperar. Los empresarios agitaban una baja impositiva a la que el Gobierno provincial no le dio lugar.

“Fue una cuestión electoral que terminó el día de las primarias, hemos seguidos transitando juntos con algunos matices en cuanto a la relación con el gobierno”, dijo Miranda quien preside Republicanos Unidos, que tiene a Ricardo López Murphy como referente nacional.

Vargas Arizu agregó que “es un cargo que no tiene ni presupuesto ni personal, por eso lo desestimamos”, indicó sin ánimo de generar polémica. Sin embargo, no escondió las aspiraciones en el ministerio de Cultura y Turismo cuando la salida de Mariana Juri para ser senadora nacional era un hecho.

Ofrecimos gente para el ministerio, como eran Mauricio Badaloni, Joaquín Barbera, solamente nos dieron la Vicepresidencia del Emetur, que no tiene ni presupuesto ni personal” aseveró.

El perfil de Zamarbide es muy diferente, básicamente porque su trayectoria es en la función pública en donde fue director del Emetur zona sur durante la gestión de Alfredo Cornejo. Al asumir como diputado nacional (2017), se ha desempeñado en la Comisión de Turismo del Congreso de la Nación hasta que finalizó su mandato, en diciembre.

Cambia Ya pretendía rebajas impositivas al turismo y menos burocracia en los trámites. Igualmente Miranda aclaró que “no veníamos a armar esto para generar cargos” y Vargas Arizu, el líder, advirtió: ”Volveremos en 2023, por fuera o por dentro del frente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA