Emanuel Fugazotto será la voz de la tercera fuerza en la Cámara de Diputados

El flamante diputado de la cámara baja provincial promete continuar trabajando en defensa del agua, las áreas protegidas; oponiéndose al fracking con la utilización de sustancias químicas. Pero también piensa en consolidar el terreno ganado de cara a las elecciones generales de 2023.

Emanuel Fugazzoto, dirigente del Partido Verde y flamante diputado provincial.
Foto José Gutiérrez
Emanuel Fugazzoto, dirigente del Partido Verde y flamante diputado provincial. Foto José Gutiérrez

El domingo, con el 9,23% de los votos, Emanuel Fugazzotto abrió las puertas de la Legislatura provincial. El flamante diputado, por la primera sección electoral, será la voz solitaria de la tercera fuerza en una cámara extremadamente polarizada. El presidente del Partido Verde, de 29 años, es profesor y licenciado en Educación física, procurador y le restan dos materias para ser abogado. En sus palabras, “vamos a seguir encarnando las luchas sociales, la defensa del agua, oponiéndonos al fracking con sustancias químicas, defendiendo las áreas protegidas y buscando que Mendoza avance en un camino de desarrollo sustentable”.

Pero Fugazzotto no es un apellido nuevo en la política provincial, porque el ahora legislador es hijo de un reconocido referente de peronismo local, Juan José Fugazzotto. Emanuel, desde los 15 años comenzó su militancia y fue candidato a diputado nacional en 2017, por el incipiente Partido Verde. Presidente del colegio profesional y en 2019, con los “ecologistas”, formó parte de la coalición que sostenía la candidatura a gobernador de Anabel Fernández Sagasti. “Yo no asesoré a Fernández Sagasti, el partido verde fue parte del Frente de todos en el 2019, tuvimos diferencias y para ser leales a nuestras convicciones y principios nos retiramos”, destacó Fugazzotto.

Avocados a la construcción de su espacio político, en los últimos dos años generaron una identidad propia y se posicionaron como una alternativa a los demás frentes. Hoy definen un rol, “Vamos a tener la misma distancia con todos los espacios políticos, la idea es ser la fuerza que controle y proponga soluciones”, explicó el legislador verde. “Sobre todo evitar que se siga maltratando a la familia mendocina con decisiones políticas que solo favorecen a pequeños grupos. Ese va a ser nuestro trabajo”, enfatizó Emanuel Fugazzotto.

Con una vara alta

“Nosotros vamos a seguir con una vara muy alta como la que dejaron Mario (Vadillo), Marcelo (Romano) en la legislatura”, dijo el representante “verde” en la cámara baja, “Creemos que los personalismos no lleva a grandes puertos, que tenemos que abrir los brazos para lograr una construcción grande y sólida”, puntualizó el también docente universitario.

Fugazzotto tiene un cargo en la Legislatura provincial. “Soy personal de planta en la Legislatura y trabajo en el área vinculada a los entornos saludables, entornos que intentábamos trasladar al sector privado imitando a los grandes modelos de empresas del mundo. En donde una mejora del habitad provoca una mayor felicidad y salud en los trabajadores”, confió el edil.

Entre caciques y el 2023

Creo que vamos a estar en condiciones de buscar varias intendencias en 2023 y de consolidar este voto de confianza que nos han depositado las familias de Mendoza”, explicó Fugazzotto.

En el análisis rápido, el del día después de una elección, aún con el sabor de la euforia, el partido Vede fue la segunda fuerza en Rivadavia y San Carlos. En el primer caso, con el cacique radical Ricardo Mansur a la cabeza ganaron dos bancas para el concejo deliberante; en el segundo –el terruño de Marcelo Romano- con la profesora y colaboradora en la ONG de Defensa del Consumidor, Leonor Binchetti, una.

Recordemos que el Valle de Uco jugó un rol clave en la defensa de la ley de preservación del agua 7722. “Teníamos todo un potencial que logramos plasmar en votos y nos posicionó como segunda fuerza”, explicó Fugazzotto. Destacó que en casi toda la provincia fueron tercera fuerza, lo que deja al partido un piso muy alto. “Creemos que podemos crecer en todos los distritos, esto no es una cuestión de velocidad sino de construcción política, de dedicación y de tiempo para poder conquistar los espacios que necesitamos para gobernar Mendoza en el futuro y llevar adelante un plan de gobierno que pondere la sustentabilidad”, hizo principal hincapié el presidente del Partido Verde.

Puertas abiertas

Además de los ex-Protectora Marcelo Romano y Mario Vadillo, el ex-intendente radical Ricardo Mansur, la legisladora peronista Andrea Blandini y el Red Ambiental Oikos y funcionario de Ambiente Eduardo Sosa son algunos de los dirigentes que integran las bases del Partido verde. “Tenemos un equipo de trabajo consolidado y las puertas del partido cerradas no están, por el contario. Somos una fuera que tiende crecer con quienes defienden las mismas banderas, las mismas ideas, y en eso vamos a seguir trabajando porque estamos por encima de cualquier grieta, con un direccionamiento claro para responder a las demandas de este siglo”, concluyó Fugazzotto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA