Elecciones: fotos con De Marchi y elogios generaron el enojo del kirchnerismo con intendentes

Roberto Righi y Matías Stevanato elogiaron a De Marchi de cara a las elecciones. Y Emir Félix lo recibió en la Vendimia sanrafaelina además de dejarse fotografiar. Dirigentes kirchneristas recordaron las afinidades macristas del lujanino.

El diputado nacional Omar De Marchi visitó San Rafael y saludó al intendente Emir Félix.
El diputado nacional Omar De Marchi visitó San Rafael y saludó al intendente Emir Félix.

La interna en el peronismo local afloró este fin de semana cuando quedan algunas semanas para el cierre de listas para las elecciones en las comunas del PJ que serán el 30 de abril. Tres intendentes le guiñaron el ojo al diputado nacional Omar De Marchi (Pro) y el kirchnerismo ardió en llamas.

Matías Stevanato (Maipú) y Roberto Righi (Lavalle) elogiaron al legislador del Pro. El sanarafaelino Emir Félix no habló pero una foto dijo más. Estos gestos irritaron al ala kirchnerista del Frente de Todos que salió por Twitter a despotricar contra los jefes comunales.

El Frente de Todos en Mendoza atraviesa una interna que cada tanto refleja que la relación entre algunos está tirante. Una muestra es la confirmación de precandidatos de Unidad Ciudadana (el partido de Cristina Fernández de Kirchner) tanto en San Rafael como en Lavalle. En Maipú aun hay dudas y “todo dependerá de alguna generosidades” dicen desde la mesa chica del oficialismo partidario.

En medio de estos movimientos, el mismo fin de semana los tres intendentes peronistas tuvieron gestos para con un dirigente del Pro como Omar De Marchi y el kirchnerismo montó en cólera. Al parecer hay límites que se cruzaron y desataron la ira. Pero desde el lado de los intendentes hubo respuestas y se reavivaron las diferencias por el desaire K a la visita del presidente Alberto Fernández.

“Las charlas se están dando entre dirigentes con la misma necesidad”, le dijo Stevanato a Los Andes. “Mendoza necesita dirigentes que se arremanguen y se pongan a trabajar, dejando de lado la grieta. De Marchi es un gran dirigente, formado, que mostró gestión en Luján”, siguió el jefe comunal maipucino.

Emir Félix, Omar Félix (izquierda) y Matías Stevanato (derecha). Gentileza Prensa San Rafael
Emir Félix, Omar Félix (izquierda) y Matías Stevanato (derecha). Gentileza Prensa San Rafael

Destacó sobre el diputado nacional del Pro que “habla con muchas fuerzas y necesitamos dirigentes que aprovechen para escuchar más de lo que hablan”. Y criticó los modos de algunos dirigentes que bien podría ser para los del propio partido. “En la década del 90 todos defendían los intereses de los mendocinos en Buenos Aires. Hoy en día no pasa porque es una pelea constante y un circo en las redes sociales”.

Por otro lado, Roberto Righi dijo que veía más posibilidades de acordar con Omar De Marchi. Y una foto que posteó el ex intendente de Luján junto a Emir Félix recibiéndolo mientras amenaza con jugar por afuera de Cambia Mendoza terminó enojar al resto. Eran más esperables las críticas radicales por la supuesta funcionalidad del lujanino al peronismo con estas actitudes.

No obstante, los dardos salieron de las propias entrañas apuntando a la pertenencia de De Marchi al partido que fundó Mauricio Macri. Florencia Décima, concejal kirchnerista en Maipú fue clara. “El peronismo siempre tuvo vocación frentista y ese sigue siendo el camino. Ahora, el gran frente que necesitamos es con los que queremos una Mendoza protagonista, productiva y que forme parte de un país con oportunidades para todos. No con los socios de Macri y Larreta”, indicó por la red social del pajarito.

La senadora provincial Cecilia Juri, muy cercana a la legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti también criticó estos acercamientos. “Hoy las noticias muestran un supuesto acercamiento entre algunos dirigentes del PJ y De Marchi; el alfil de Macri en Mendoza. El peronismo y sus banderas no pueden pensarse con quiénes nos llevaron de vuelta al FMI”, dijo.

Ni Fernández Sagasti ni el senador provincial Lucas Ilardo salieron directamente a confrontar. En el caso del jefe de bloque en la Cámara Alta, avaló las expresiones dirigentes que marcaban la imposibilidad de una alianza porque “es antipopular”.

Para algún experimentado observador de la rosca, un escenario de alianza entre estos sectores resulta imposible y todo se trata de una puesta en escena para que otros se enojen o al menos, intentarlo. En frentes distintos se pueden tirar flores y generar reacciones. Cuando las definiciones, cada uno muestra sus cartas en las negociaciones.

El cierre de frentes vence el 1 de marzo y ese día terminarán las especulaciones sobre el Pro y la UCR, al menos para el despliegue en siete departamentos como son San Rafael, Maipú, Lavalle, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa y San Carlos.

La defensa sanrafaelina

En San Rafael, el concejal Nadir Yasuff que competirá en las próximas elecciones para ser candidato a intendente frente a Omar Félix aseguró que “el peronismo necesita proyectos políticos con convicción, coherencia y compromiso, no especuladores capaces de rifar sus principios por contener el poder... Así vamos a recuperar la Provincia, no de otro modo! Espero recapaciten…”.

Y el edil, como varios de sus compañeros, recibieron duros reveses por parte de los dirigentes que responden políticamente al intendente Emir Félix. No faltó quien recordara el faltazo del kirchnerismo a la visita presidencial de Alberto Fernández a Lavalle hace algunas semanas.

“Veo dirigentes de La Cámpora cuestionar a Emir Félix por recibir en Vendimia a un dirigente de otro partido. Es lo que corresponde. Si de verdad les interesa el peronismo y la unidad expliquen porqué no recibieron a Alberto Fernández cuando vino, entre otras tantas cosas más”, disparó Mauricio Sat, presidente del PJ de San Rafael.

El diputado nacional Omar De Marchi y el intendente de San Rafael, Emir Félix en la Vendimia departamental.
El diputado nacional Omar De Marchi y el intendente de San Rafael, Emir Félix en la Vendimia departamental.

La diputada nacional Liliana Paponet arremetió con el mismo argumento. “Nos quieren llevar hacia las mismas recetas suyas. No reciben al presidente de la nación (que es de su mismo frente) cuando viene a la provincia pero se creen en el derecho de juzgar sobre las acciones institucionales de otros dirigentes. Por favor... No tienen autoridad moral”, dijo sin tapujos.

En la política, cuando no se quiere hablar sobre algo o se quieren maquillar las diferencias, estrategias hay de sobra. Y cuando alguien se quiere desmarcar, también. El peronismo sanrafaelino salió con los tapones de punta como lo hizo el kirchnerismo agitando nuevamente las diferencias que hay entre espacios que conviven dentro del Frente de Todos.

Massa también juega

Si algo faltaba para esta novela peronista es un frente más. Y lo habrá con los jugadores que ponga el ministro de Economía, Sergio Massa. La referente del Frente Renovador es Gabriela Lizana y confirmó que Enzo Orosito será precandidato en San Rafael.

Pero no será solamente en tierras de los hermanos Félix en donde presenten listas (o al menos nombres y luego acuerden con la conducción partidaria). Alberto Pont (hijo del intendente) jugará en Tunuyán; Lautaro Nedic se presentará en General Alvear y Ramiro Arrigo hará lo propio en La Paz. En Maipú difícilmente haya precandidatos por la cercanía del intendente Matías Stevanato con Massa y tanto en Lavalle como en Santa Rosa no hay certezas todavía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA