Elecciones en Salta: ganó la lista del gobernador Saénz y el Frente de Todos quedó muy atrás

A Durand lo siguió el diputado nacional Martín Grande, de Juntos por el Cambio, con el 17,5%, con la totalidad de las mesas escrutadas en los comicios.

Podrán emitir sufragio en las casi 3.200 mesas dispuestas en 505 establecimientos electorales. (Gentileza)
Podrán emitir sufragio en las casi 3.200 mesas dispuestas en 505 establecimientos electorales. (Gentileza)

El candidato de Unidos por Salta, Emiliano Durand, se adjudicó hoy la banca de senador provincial por el departamento Capital, con el 32,17% de los votos. Se trata del candidato del actual gobernador del Salta.

A Durand lo siguió el diputado nacional Martín Grande, de Juntos por el Cambio, con el 17,5%, con la totalidad de las mesas escrutadas en los comicios.

Votaciones en Salta
Votaciones en Salta

De esta manera, y según los datos del escrutinio provisorio, Durand, que es periodista y abogado, se quedó con la banca por el departamento Capital de la Cámara de Senadores provincial.

En tanto, en la categoría a diputados provinciales del departamento Capital, el candidato más votado fue Víctor Lamberto, del Partido Identidad Salteña, que integra el también frente oficialista Gana Salta, con el 20,51% de los sufragios.

A él lo siguen Bernardo Biella, del partido Salta Independiente, con el 14,21%, mientras que en tercer lugar quedó el candidato Roque Cornejo, de Juntos por el Cambio, con el 13,97%, e Isabel De Vita, del Frente de Todos, con el 7,14% de los votos.

En la categoría de senador provincial, en el departamento La Caldera ganó Héctor Calabró, del Frente de Todos; en General Güemes el ganador fue Carlos Rosso, de Primero Salta; y en Chicoana, la senaduría quedó en manos de Esteban D’Andrea, del Partido Renovador de Salta.

Diego Cari, del frente kirchnerista Salta para Todos, será el senador por Guachipas; Sergio Saldaño, de Unidos por Salta, ganó en esta categoría en Cafayate; y Leopoldo Salva, de Unidos por Salta, en el departamento Los Andes, mientras que en Molinos el ganador resultó el actual miembro de la Cámara Alta salteña, Walter Abán, de Gana Salta.

Votaciones en Salta
Votaciones en Salta

Finalmente, en La Poma el actual senador Dani Nolasco, del Movimiento Memoria y Movilización, logró renovar su banca; al igual que el actual senador de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, de Gana Salta; mientras que en Cachi, ganó Walter Wayar, de Salta para Todos.

Otro cargo que generaba expectativas era el de intendente del municipio de Aguaray, del norte salteño, un cargo que fue intervenido debido a que el exintendente Jorge Enrique Prado quedó involucrado y actualmente está siendo juzgado por el millonario robo de caños del gasoducto del NEA.

Allí, Guillermo Aleman, de la Agrupación Democrática Comunal, se quedaba esta noche con el 31,37% de los sufragios y se imponía sobre Roberto Balverdi, del Partido Justicialista, que alcanzaba el 21,24% de los votos, con el 95% de las mesas escrutadas.

En Salta estuvieron habilitadas para votar 1.052.535 personas, para definir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales y 60 convencionales constituyentes, que tendrán la responsabilidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta.

Siete frentes, 26 partidos y 36 agrupaciones municipales compitieron en las elecciones provinciales, con 1.017 listas presentadas y un total de 10.676 candidatos en toda la provincia.

El sistema de Boleta Única Electrónica permitió saber, apenas dos horas y media después de cerrados los comicios, el resultado del escrutinio provisorio, informó Télam.

Por estas horas se esperaba la palabra del gobernador Gustavo Sáenz y de Durand, que se encuentran en el hotel Alejandro I, de la capital provincial, junto a los candidatos de los dos frentes oficialistas, Gana Salta y Unidos por Salta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA