Elecciones en el SUTE: hoy se elige a una nueva conducción del gremio

Una mujer volverá a conducir el sindicato estatal que tiene 24.833 afiliados docentes y no docentes, quienes podrán votar para definir el Secretariado General Provincial para los próximos cuatro años.

Una mujer volverá a conducir el SUTE después de 26 años.
Mirtha Faget, Carina Senado, Verónica Torres, Cristina Raso y Sandra Lacoste, las candidatas.
Una mujer volverá a conducir el SUTE después de 26 años. Mirtha Faget, Carina Senado, Verónica Torres, Cristina Raso y Sandra Lacoste, las candidatas.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) renovará autoridades hoy a través de elecciones que se postergaron medio año por la pandemia del coronavirus. En total serán cinco listas las listas que se enfrentarán, y todas llevan a una mujer liderando la lista, lo que significa que la próxima secretaria general.

De esta manera, se cortará una rachade 26 años de hombres conduciendo el gremio. La última mujer en ese rol fue Raquel Bastidas, entre 1992 y 1995.

Los espacios que se presentarán son el Frente Unido de Recuperación del SUTE (FURS), que irá por la reelección con sus listas Marrón y Bordó más independientes; la lista Azul/Naranja, vinculada al sector kirchnerista y cuyos principales dirigentes se desempeñan en la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Mendoza, que también tendrá la incorporación de la lista de izquierda Violeta; la histórica lista Celeste, de raíz peronista, que tendió alianza con la lista Verde, ex FURS; la lista Rosa, del Partido Obrero, que rompió con la alianza gobernante del Sindicato e irá por la conducción provincial y de cuatro departamentos; y la lista Ámbar, que competirá a nivel provincial y en 12 municipios.

Uno a uno

El oficialismo sindical presenta la Lista 7 Marrón-Bordó FURS y presenta como principal postulante a la actual secretaria gremial Mirtha Faget. “Independientemente del resultado de las elecciones, creemos que es fundamental la unidad de todas las agrupaciones del sindicato para ir a dar una verdadera lucha al Gobierno para lograr recuperar el salario”, manifestó.

Una mujer volverá a conducir el SUTE después de 26 años.
Mirtha Faget, Carina Senado, Verónica Torres, Cristina Raso y Sandra Lacoste
Una mujer volverá a conducir el SUTE después de 26 años. Mirtha Faget, Carina Senado, Verónica Torres, Cristina Raso y Sandra Lacoste

La Lista 17 Frente Azul Naranja lleva como candidata a secretaria general a Carina Sedano, directora de escuela primaria de Guaymallén. “Somos una lista federal con representatividad de todos los niveles y modalidades y somos la única lista opositora a la conducción actual”, manifestó la dirigente.

La Lista 1 Frente Celeste Verde lleva como candidata a secretaria general a Sandra Lacoste, actual titular de la seccional de Maipú. Sostuvo que en caso de llegar a la conducción gremial se focalizarán “en recuperar todo el salario en blanco y no tener más un bono en negro” y en retomar el espacio paritario “para poder dar respuesta a todas las demandas de los trabajadores y trabajadoras”.

La Lista 8 Ámbar postula como titular a Cristina Raso, quien formó parte de la conducción del gremio integrando las filas de la Celeste hasta el 2010, cuando se alejó por diferencias con el histórico referente de ese sector Gustavo Maure. Ahora la sindicalista lidera una lista provincial que también compite en 12 departamentos.

La Lista 10 Rosa está encabezada por Verónica Torres, quien se define como una “outsider” de la política sindical, ya que nunca ha ocupado cargos. Asimismo, la agrupación presenta listas departamentales solo en Capital, Las Heras y Luján.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA