Elecciones UNCuyo: un dirigente de Franja Morada aniquiló a Sagasti por el amparo que detuvo la proclamación de autoridades

El titular de la Franja Morada, Juan Pablo Cebrelli, no tuvo reparos en criticar al kirchnerismo por la medida cautelar pedida en la justicia. Susana Pravata, la magistrada que dio lugar al pedido, también fue cuestionada.

La UNCuyo  está que arde por las elecciones y la grieta que se ha abierto entre dos espacios políticos universitarios que están parejos.
 Foto:José Gutierrez / Los Andes
La UNCuyo está que arde por las elecciones y la grieta que se ha abierto entre dos espacios políticos universitarios que están parejos. Foto:José Gutierrez / Los Andes

Los cruces por las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo están lejos de calmarse luego de que Compromiso Universitario, la lista filoperonista, fuera a la Justicia Federal a reclamar por los votos. Susana Pravata, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N°4 dictó una medida cautelar de no innovar mientras se espera la resolución de este conflicto.

Juan Pablo Cebrelli, secretario general de la Franja Morada, disparó por Twitter contra el kirchnerismo, Adriana García (candidata a rectora) y Anabel Fernández Sagasti. “El kirchnerismo de la UNCuyo, encabezado por Adriana García está haciendo papelones de otro nivel, desprestigian a nuestra universidad y violan su autonomia en su ansia por amañar una elección. Y ahí está todo el aparato judicial k que responde a Anabel Fernánez Sagasti para ayudarla”, expresó.

La proclamación de los candidatos al rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) hasta que el Consejo Superior resuelva si se ratifica o no la decisión de la Junta Electoral de no contabilizar los votos en blanco como válidos en la elección que se realizó el jueves pasado, y que tuvo como contrincantes a Interclaustro, lista oficialista que ganó por poca diferencia la votación y que lleva a Esther Sánchez y Gabriel Fidel como fórmula al Rectorado; y a Compromiso Universitario, que tiene como principales candidatos a Adriana García y Arturo Tascheret.

La fórmula del Intercaustro ganó en 8/12 facultades, gano en 3 de los 4 claustros que componen el cogobierno de la universidad, con un indiscutible apoyo de más del 60% de los estudiantes. ¿Qué buscan en la justicia los K? En esa misma justicia que protege al multiprocesado Bento”, se preguntó el dirigente que además es asesor en el Senado nacional de Alfredo Cornejo.

El dirigente apuntó contra la jueza federal y la oposición porque “presentaron una medida cautelar para evitar que la Universidad declare ganadora a la fórmula que efectivamente ganó. Con una rapidez cómplice resuelve esta medida la Jueza Pravata, amadrinada por Anabel Fernández Sagasti, quien debería haberse excusado”.

El titular de la Franja Morada disparó duro contra el kirchnerismo por las elecciones universitarias.
El titular de la Franja Morada disparó duro contra el kirchnerismo por las elecciones universitarias.

“No está de más decir, que Pravata no ha resuelto UNA SOLA causa en materia previsional, en todo el 2022, que es su competencia, y en menos de dos horas, quiere mediante una resolucion judicial cambiar el resultado de la voluntad popular de la comunidad de la UNCuyo”, disparó Cebrelli.

Y acusó a la magistrada, que tiene en su juzgado causas de ANSES, de no ser igual de ágil que cuando se trata de causas políticas. “Cuando se trata de resolver en los asuntos de jubilados, personas con discapacidad, y demás personas que necesitan un estado presente, la Dra. Pravata no trabaja mucho, pero cuando se trata de ayudar a su jefa Anabel Fernández Sagasti, y su candidata Adriana García, es mas que expedita”, indicó.

El Dr. Quirós en una situación similar a la de Pravata, habiendo votado como docente de Derecho, y de pública militancia peronista, condiciones similares a las de la Jueza tuvo un poco más de integridad profesional y se excusó de resolver...Espero que el Kirchnerismo de la lista Compromiso Universitario recapacite, acepte el resultado de la elección que fue intachable, y deje de someter a nuestra institución a este manoseo horrible por parte de la Justicia Kirchnerista”, completó el radical.

Quién es Susana Pravata, la jueza apuntada por el radicalismo

Susana Pravata llegó a la Justicia Federal en marzo del año pasado, con 30 años de profesión encima. Entre ellos, 6 años como jueza de la Gestión Judicial Asociada Tributaria. Rindió en 2016, pero recién el año pasado fue confirmada en el cargo en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°4, de nacimiento más reciente.

Magister en Derecho Empresario y especializada en Tributación, Pravata mantendrá el “cupo” femenino, con la salida de Olga Pura de Arrabal, de apenas una mujer en lo que tiene que ver con juzgados federales de primera instancia . Si bien se celebra, también se espera que más juezas lleguen a cargos de este tipo.

Sus primeros pasos en la gestión pública fueron en la Asesoría de Gobierno, organismo al que llegó en 2003 y en el que estuvo hasta el 2015, para luego pasar a la Justicia provincial. Dio el salto, pero al igual que ahora, quedó en el medio del cambio de gestión.

Con Alfredo Cornejo confirmado como su sucesor, Francisco Pérez mandó los pliegos para cubrir ocho vacantes en la Justicia provincial, uno era el de Pravata para el Primer Tribunal Tributario (hoy Tribunal de Gestión Judicial Asociada Tributaria de la Primera Circunscripción).

El camino a la Justicia Federal fue similar, rindió en 2016 bajo la gestión de Mauricio Macri quedó segunda en la orden de mérito. Sin embargo el ex presidente eligió a Daniela Morcos la tercera en el Concurso. A pesar de haber pasado los filtros del Senado, Morcos nunca abrochó la designación y con el cambio de gobierno, todo volvió para atrás. Se enviaron nuevos pliegos, esta vez con el de Pravata que contó con el voto de Anabel Fernández Sagasti para la aprobación.

Estos vaivenes en su carrera la vinculaban con el peronismo, algo que desmiente tajantemente: “nunca tuve intervención, ni participación ni afiliación”, le dijo a Los Andes en marzo del año pasado. Aclara también que ingresó a la Asesoría de Gobierno “durante un gobierno radical” en donde el funcionario a cargo “se rodeaba de gente muy solvente técnicamente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA